La Familia: Obligaciones Legales y Contenidos Éticos.

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
III prueba solemne
Fundamentosociojurídico

“Las disposiciones legales sobre familia están presentes diariamente en las vidas personales, no solo por la obligación legal sino que también por elcontenido ético que presentan.”

Actividad:
Reflexione respecto de esta materia y señale a su juicio, la importancia de esta temática en la constitución de la familia como célula principal de lasociedad.

La familia: Obligaciones legales y contenidos éticos.

La familia como concepto es el conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o parentesco, esteconcepto no es legal, ya que no existe en nuestra legislación una definición de familia, salvo el del Art. 815 Código Civil, para fines muy limitados (uso y habitación). Sin embargo, la familia en temalegal está compuesta por normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia entre sí, y respecto de terceros, la cual se rigen por el Derecho de Familia, estas seencuentran en la ley de matrimonio civil; por lo que efectivamente las disposiciones legales sobre familia están presentes diariamente en las vidas personales, ya que los miembros están en contactodiariamente, y si uno llega a cometer un incumplimiento a dichas normas, será sancionado. Pero como característica del derecho de familia el contenido que este posee es eminentemente ético. Por elloencontramos mandatos superiores sin sanción o con sanción atenuada, obligaciones incoercibles, estas últimas son obligaciones de la moral, por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de lamayoría de las obligaciones de familia, quedado entregadas al sentido ético o a la costumbre, esto a excepción del derecho de alimentos, el cual es una obligación legal, al que está sujeta una persona deotra, de todo aquello que resulte necesario para satisfacer las necesidades de la existencia. Po lo tanto, dicho todo lo anterior, las disposiciones legales sobre familia también presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Legales
  • Obligaciones legales
  • Obligaciones Legales
  • ¿Porque las medidas legales podrían ser insuficientes para cumplir con las obligaciones éticas?
  • Etica legal
  • etica legal
  • Etica Legal
  • Etica Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS