La familia occidental

Páginas: 55 (13687 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
|      | Podría parecer paradójico a primera vista ir a la búsqueda de la estructura básica de la sociología marxista en los escritos anti-sociológicos de Antonio Gramsci. |

Gramsci y la sociología del conocimiento: Un análisis de la concepción del mundo de las clases subalternas

Salvador Orlando Alfaro

http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/alfaro1.html

1. Introducción

Podríaparecer paradójico a primera vista ir a la búsqueda de la estructura básica de la sociología marxista en los escritos anti-sociológicos de Antonio Gramsci. Sin embargo, los comentaristas y analistas de su obra han puntualizado que su rechazo a la sociología positivista no significa un rechazo a la posibilidad de la existencia de la reflexión sociológica dentro de la tradición marxista. Lo queGramsci critica es la función abstracta, conservadora e ideológica del positivismo; por lo tanto, la sociología, al mismo tiempo que tiene que renunciar a sus ambiciones de elaborar un sistema absoluto de leyes sociales, puede contribuir a la comprensión de los orígenes, condiciones e importancia de los sistemas socio-culturales. Cada sociedad posee su propio sistema de racionalidad. La sociología estállamada a descubrirlo, ideologizarlo y sustituirlo por un sistema de racionalidad que beneficie a la totalidad de la sociedad civil. Precisamente en esto consiste la relevancia actual del pensamiento de Gramsci en un período caracterizado por el abandono a la utilización de la teoría crítica del capitalismo y por una gradual adhesión a las diferentes ?post-preocupaciones: post-idustrialismo,post-modernismo, post-colonialismo? (Wallerstein 2000). .

La presente discusión no intenta presentar un análisis exhaustivo del desarrollo de la sociología del conocimiento y exponer su relación con la epistemología marxista. Sin embargo, debido a que los análisis teóricos de Gramsci son aquellos que tradicionalmente se discuten en la sociología del conocimiento, la discusión se centrará en algunosproblemas teóricos que han emergido en el proceso de su desarrollo, tal es la relación entre la filosofía y la sociología, la teoría y la ideología y el problema de la objetividad. Al mismo tiempo, se abordarán algunos aspectos de la realidad social marginalmente discutidos por la sociología positivista y que, por el contrario, se constituyen en elementos centrales en el pensamiento y en lareflexión sociológica de Gramsci: la concepción del mundo de las clases subalternas.

2. Historicismo y la Sociología del Conocimiento
El aspecto básico de la sociología del conocimiento, como lo han indicado Berger y Luckmann, es que la realidad social es construida, mantenida y distribuida socialmente en procesos ?objetivos? permanentes; lo cual constituye el objetivo de la investigación empíricade la ciencia social. Sin embargo, la relación entre la sociología del conocimiento y la filosofía no ha sido uniformemente comprendida. Para Berger y Luckmann (1966), la filosofía se plantea interrogantes con respecto al estatus último de la ?realidad?, la sociología por el contrario, al investigar las variaciones en los tipos de conocimiento está obligada a atribuirlo a la diferenciaciónestructural de las sociedades.

En la misma perspectiva Gurvitch (1972) argumenta que la sociología del conocimiento nunca plantea el problema de la validez de las ideas, sino que intenta solamente establecer los efectos de su ?presencia?, su ?combinación? y sus ?funciones? efectivas. La filosofía, por otro lado, se preocupa por la justificación de la validez de las ideas. La sociología delconocimiento, Gurvitch continúa, está limitada a la tarea de establecer las ?correlaciones funcionales?, las ?tendencias regulares?y ?la integración directa de las ideas en los esquemas sociales?. En contraste, Mannheim (1952) tiende a identificar ?conocimiento? con ?ideología?. Desde su punto de vista, la estructura social es el factor determinante que explica no solamente la diversidad sino también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia occidental moderna
  • Mito De La Familia Occidental
  • cultura mediterranea. occidental y europea occidental
  • Cultura occidental
  • Australia occidental
  • Europa Occidental
  • Arquitectura Occidental
  • Region occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS