La familia: origen y desarrollo

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Contenido
Presentación 2
Análisis 8
1.- La familia consanguínea: 11
2.- La familia punalúa: 12
3.- La familia sindiásmica: 14
4. La familia monogámica 15
Conclusiones 17
Bibliografía 18

Presentación

La Familia ¿Qué es la familia? Revisando bibliografía variada y navegando en la red, encontramos miles de definiciones, enfocadas algunas en ciertos factores o propuestas otrasdesde determinados puntos de vista. Observemos algunas.
Etimológicamente, el término “familia” procede del latín familia, que quiere decir: "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", pues a su vez deriva del vocablo famŭlus, que significa "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmentepertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. También se puede entender como “patrimonio privado del señor de la casa”, al que no solo pertenecen los sirvientes, sino que también los parientes. Hay otra interpretación que relaciona familia con fames, que significa “hambre”, o sea, “todos aquellos a los que el señor de la casa debía procurarles alimentos, saciarles el hambre”, tanto a familiaresconsanguíneos como a sirvientes o a esclavos, todos los que de él dependan. Se podría decir que familiares eran todas las personas de la casa a los que el señor proveía de alimentos.
A partir de este concepto de familia queda claro entonces que el nucleamiento familiar es un agrupamiento constreñido a la voluntad del señor, que es el que dispone.
Las ciencias sociales, en general, definen a lafamilia como el “grupo social básico, creado por vínculos de parentesco o matrimonio, presente en todas las sociedades”. A nuestro parecer, esta concepción es bastante básica, simple y elemental.
Veamos la propuesta por Winick en su Diccionario Antropológico: “Institución clave de la sociedad, que consiste en una o más mujeres que viven con uno o más hombres, y sus hijos.” Esta definición,evidentemente, está relacionada a un tipo de familia en particular. No diremos un tipo de familia primitiva o ancestral, pues este tipo de familia persiste en la actualidad, en ciertas partes del mundo, para muchos desconocidas. Examinemos la óptica estructuralista, leyendo a uno de sus principales representantes. Según Lévi-Strauss, la formación de familia se presenta en el centro mismo del proceso dehumanización, es una institución conformada en la cultura, para resolver el problema de la subsistencia y reproducción de la especie, además de estar articulada y vinculada con la sociedad, es fundamental para la existencia misma ¿Estructuralismo puro? Esinteresante el planteamiento de las hermanas Virginia Gutiérrez de Pineda y Patricia Gutiérrez de Pineda, investigadoras colombianas abocadas al estudio de la familia, quienes en su libro “Honor, familia y sociedad”, consideran a la familia “con su conjunto de valores y estructura, la suma integrada de influjos y presiones que emanan del todo institucional y de la cultura. Lo que se ha venidoreflejando en un devenir histórico, resultante de un ambiente social creado por el total institucional: economía, religión, socialización, poder político, ley, etc., y por un cerco cultural tratando la familia de adecuarse a estos influjos institucionales”. Encontramos esta propuesta como la más acertada y completa, por tocar los principales aspectos de la familia, desde diferentes puntos de vista. Unadefinición holística, podríamos decir. Las palabras resaltadas señalan los elementos claves que explican el porqué de nuestra apreciación. Otra apreciación a tener en cuenta es la de Yolanda Puyana, otra investigadora colombiana, quien en su ponencia “Consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Desarrollo De La Familia
  • Origen y desarrollo de la familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS