La familia romana

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
LA FAMILIA ROMANA

1. CARÁCTER Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA ROMANA.
2. PODERES DEL PATERFAMILIAS.
3. MODOS DE ENTRAR EN LA FAMILIA.
4. EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD Y DE LA MANUS.
5. AGNACIÓN, COGNACIÓN Y AFINIDAD.
6. LA PATRIA POTESTAD Y LAS RELACIONES PATRIMONIALES.
7. LOS PECULIOS.
8. MATRIMONIO.
a) impedimentos
b)efectos del matrimonio
c) legislación matrimonial de Augusto
d) disolución del matrimonio
9. OTRAS UNIONES LICITAS
a) esponsales:
b) concubinato:
c) filiación natural y legitimación:
10. REGIMENES PATRIMONIALES
a) relaciones patrimoniales entre cónyuges:
b) régimen de absorción de bienes,
c) régimen de separación debienes,
d) régimen dotal:

RESEÑA HISTÓRICA DE ROMA

La familia romana se caracteriza por el sometimiento de todos los miembros a la autoridad de un jefe, que es el paterfamilias, el cual era el señor o soberano de la familia y no necesariamente el padre de familia.

La familia en derecho propio son aquéllos que por naturaleza o derecho están bajo la misma potestad.Por derecho común la familia está formada por todos los agnados, porque, aunque al morir la cabeza de familia, cada uno tiene familia propia, todos los que estuvieron sometidos a la misma potestad serán propiamente considerados de la misma familia, pues proceden de igual casa y estirpe.

PODERES DEL PATERFAMILIAS

La autoridad, el poder unitario del paterfamilias, comprende en sí diversaspotestades, los cuales recaen sobre la mujer; sobre los hijos; sobre los esclavos, y sobre los hijos de otros entregados en venta al paterfamilias.

El poder del paterfamilias era absoluto, frente a los individuos libres y no libres de la casa, y el paterfamilias, tenía el señorío de decidir sobre si otorgaba el derecho de vida o muerte, podía vender los individuos de la familia, y podía librarse delas responsabilidades externas derivadas de los daños causados por algún miembro de la casa a un miembro de otra familia.

La antigua familia era una pequeña comunidad soberana, pero conforme fue interviniendo la autoridad estatal, empezaron por destruirse los conceptos sobre los cuales descansaba la familia, a tal punto, que empezaron a verse limitados los poderes del paterfamilias, ya que siéste maltrataba al hijo, podía ser obligado a darlo en emancipación. También se prohíbe vender al hijo, al menos, que haya una situación de extrema necesidad.

MODOS DE ENTRAR EN LA FAMILIA
Nacimiento: El nacimiento es el modo normal de entrar en la familia. Del hijo concebido en justas nupcias dícese que es justo, y se tiene por tal al nacido después de los 182 díasde la celebración del matrimonio y antes de los 300 de su disolución.[1]

Se consideraban hijos no justos a los nacidos fuera del matrimonio.

1. Adopción: Es el acto jurídico por virtud del cual un extraño ingresa como hijo en una familia. La adopción se da de dos formas: [2]

a) Adoptio: Es un acto jurídico creado por vía de interpretación. El padre le vende el hijo por 3veces consecutivas, con el pacto de manumitirlo, por lo que al darse las 2 primeras manumisionesn (liberaciones) que siguen a las 2 primeras ventas, el padre recobra la autoridad sobre el hijo, pero a la tercera venta no subsiguen una manumisión, sino una re mancipación al padre, contra el cual formula luego el adoptante una imaginaria reivindicación del hijo como propio.
En la manumisión deuna hija o un nieto, basta con la manumisión paterna.
En la época de JUSTINIANO para realizar una adopción se presentan ante una autoridad judicial competente, el adoptante, el adoptado y el padre de éste, tomándose nota de la declaración concorde del antiguo y nuevo padre, y en cuanto al hijo no es necesario su consentimiento, bastaba con que no se negara.
También en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS