LA FAMILIA ROMANA

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LA FAMILIA ROMANA.
1. SU FUNDAMENTO Y ORIGEN HISTÓRICO:
La familia romana tiene características propias. Ulpiano la diferencia entre:
Þ      Familia propio iure: todos los integrantes están sometidos a una misma persona, pater o paterfamilias. Éste es el único sui iuris (tiene los derecho por sí mismo). Los demás integrantes son alieni iuris (depende de otro).
Þ      Familia communi  iuri: estáformada por todos los agnados. Están vinculados entre sí por el agantio. Que se transmite por vía masculina.
Los romanos conocen dos vínculos de parentesco: la agnatio y la cognatio.
La agnatio es un vínculo artificial creado por el ius civile, están unidos como parientes todos aquellos que estaban sometidos a la potestas del pater.
La cognatio es el parentesco de sangre, es un vínculo natural.
 Antes del tipo de familia llamado propio iure (conjunto de personas libres que se encuentran bajo el poder de un paterfamilias), que es el que tiene vigencia por lo menos desde la ley de las XII tablas, habría existido la llamada communi iure (complejo de personas libres sometidas al poder de un mismo paterfamilias, antepasado común, si este estuviera aún con vida) o familia grande o agnaticia.
Sudiferencia principal con la familia propio iure era que, mientras en el caso anterior, a la muerte del pater la familia seguía permaneciendo unida bajo el poder de un sucesor, en la propio iure, al desaparecer el pater, todos los varones que estaban bajo su inmediata patria potestad adquirían condición automática de patres y se convertían cada uno en cabeza de una nueva familia.
Una gens estácompuesta por varias familias agnaticias. Varias familias propio iure formarían una familia agnaticia.
Pero también la familia propio iure, a causa de las transformaciones económicas, sociales y religiosas, irá sufriendo cambios en la vida real que no se institucionalizarán sino poco a poco y sin afectar formalmente los principios básicos. Así se hace posible la emancipación, la adopción, laenajenación de las cosas del pater, la incorporación de extraños en el testamento, etc.
Más adelante el estado limitará los poderes personales del pater y afirmará la capacidad de los filiifamilias en el manejo patrimonial. Además adquiere gran importancia jurídica el parentesco de la sangre (cognación), prevaleciendo sobre el parentesco civil (agnación).
 
 


2. LA POTESTADES DEL PATER:
El paterejerce:
1. PATRIA POTESTAS: sobre los hijos y los nietos
2. MANUS: sobre la mujer casada
3. DOMENICA POTESTAS: sobre los esclavos
4. MANCIPIO: sobre los terceros
 
1. La patria potestas: presentaba características propias:
Por lo absoluto del poder del pater, los filifamiliae son considerados herederos “suyo” del pater, como si fueran propiedad suya.
Es vitalicia porque no cesaba mientras viviera elpater, cualquiera fuera la edad del filii, salvo en caso de emancipación de éstos. Ni el matrimonio, ni que ocuparan magistraturas, ponían fin a la patria potestas.
Derecho de la vida y de la muerte: el ejercicio doméstico para imponer penas, a los miembros de la familia sin estar obligado a recurrir ante el magistrado. Podía consultar a parientes y amigos sobre su opinión en relación a la faltacometida y el castigo que corresponde aplicar.
El pater puede exponerlos, no admitir en la familia al recién nacido o no aceptar la atribución de la paternidad.
Podía enajenar al hijo. Como castigo podía venderlo en el extranjero como esclavo. Pero si lo hacía en Roma se entendía que lo estaba dando in mancipi :
Para evitar la responsabilidad por el delito cometido por el hijo.
Para otorgarle ciertapotesta a un tercero sobre el filius mediando un precio en dinero. Ej.: para que trabajara a las órdenes de un tercero.
Para realizar la emancipación y la adopción.
 
Para poder adquirir la patria potesta de un filius es necesario:
1. que haya sido concebido en iustae nuptiae
2. que haya sido adoptado por el pater
3. en a época pos clásica, que hubiera sido legitimado por el pater que los hubo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS