La familia según los romanos

Páginas: 39 (9674 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
| |
| |
| |
| |



Les envío el primer documento de lectura complementaria obligatoria, el cual debe ser trabajado en el siguiente esquema:

a. Lectura comprensiva, resumen y elaboración de glosario (50 conceptos incluidos en el documento) .(Incluyendo pequeña biografía del autor)
b. Elaboración de mapa conceptualc. Presentación de carpeta de actividades (30 %)
d. Prueba de Ensayo sobre tema: (70 %)

La Ciudad Antigua
Numa Denis Fustel de Coulanges.
Libro II
CAPÍTULO VIII
Pág. 85 a 120

LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA


1 ° Principio y naturaleza de la patria potestad entre los antiguos.— Es evidente que la ciudad no impuso sus leyes a la familia. Si el derecho privado hubiese sidoestablecido por ésta, es probable que lo hubiera hecho de distinta manera, regularizando con arreglo a otros principios los derechos de propiedad y de sucesión, porque no estaba en su interés que la tierra fuese inalienable y el patrimonio indivisible. La ley que permitía al padre vender y hasta matar a su hijo, ley que encontramos tanto en Grecia como en Roma, no puede imaginarse promulgada por la ciudadla que hubiera tomado bajo su protección a la esposa y al hijo, suplantando al padre por sus jueces. Este cruel derecho privado existía antes que se formasen los conglomerados urbanos. La ciudad aceptó este estado de cosas, y sólo muy poco a poco se atrevió a modificarlo. El antiguo derecho no era, por tanto, obra de legisladores; fue impuesto por la tradición, derivado de las antiguas creenciasreligiosas, y ante él se doblegaron las inteligencias y las voluntades.
La familia aparecía compuesta por el padre, la madre, los hijos y los esclavos, cuyo grupo, por pequeño que fuese, necesitaba tener una disciplina. Pero ¿a quién debía corresponder el mando? ¿Al padre? No; porque había en cada casa algo superior al mismo padre: la religión doméstica, divinidad que griegos y latinos llamaban larfamiliar. Esta creencia era la que iba a fijar la jerarquía en la familia.
El padre era la primera figura, el encargado de encender el hogar: especie de pontífice obligado a desempeñar la más alta función en todos los actos religiosos. El degollaba la víctima y pronunciaba las preces que debían atraer sobre él y los suyos la benevolencia de los dioses. Por su medio se perpetuaba la familia y elculto, siendo el único representante de todos sus ascendientes sobre la tierra. Como los indios, él podía decir: "yo soy el dios", puesto que a su muerte debía convertirse en un ser divino a quien invocarían sus sucesores.
A la mujer no la colocaba la religión en tan alta estima. Tomaba parte en los actos religiosos, pero no como dueña del hogar, porque su religión no dimanaba de su nacimiento yhabiendo sido iniciada en ella sólo por su matrimonio, había tenido que aprender de su marido las mismas preces que pronunciaba. No representaba a sus mayores, ya que no descendía de ellos; y no podía contarse entre los mismos, ya que no tenía derecho a ningún culto especial después de. muerta. El derecho griego, romano e indio, derivados de estas creencias, están conformes en considerar a lamujer como persona de menor importancia. Le estaba vedado tener un hogar para sí, ni ser jefe de culto. En Roma recibía el título de mater familias, pero lo perdía al morir su marido. Sin hogar propio, carecía de todo lo que podía darle autoridad en la casa, no tenía mando, ni era libre o dueña de sí misma. Siempre estaba atenida al hogar de otro, repitiendo sus rezos, necesitando para todos los actosde la vida religiosa, así como para los de la vida civil, la conformidad de un tutor.
La ley de Manú dice: "La mujer, en la infancia, depende de su padre, en la juventud de su marido, y cuando muere su marido, de sus hijos; si no los tiene, de los parientes inmediatos de su marido, porque la mujer no debe gobernarse nunca por sí misma." Las leyes griegas y romanas decían lo mismo. Soltera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • La familia romana
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS