La Familia: Su Concepto y Su Realción Con El Estado

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La familia: Su Concepto y su Relación con el Estado.

Pbro. Ronny Humberto Solano Fallas
McS Matrimonio y Familia
Universidad de Navarra

1. Familia fundamento de la sociedad.

En la Iglesia Católica es conocida la expresión del Papa Juan Pablo II: ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! (FC 86). Estas palabras de algún modo siguen al clamor de las sociedades modernas quedescubren cada día más el deterioro de la más importante institución humana que es la familia. El Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor Hugo Barrantes Ureña, ha recorrido las 110 parroquias de la Arquidiócesis de San José y prácticamente en todas, tanto en los feligreses como en las autoridades civiles de cada comunidad, ha podido constatar una constante preocupación por el estado dedesintegración en que se encuentra actualmente la familia. Y sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que esta es la realidad a la que tiende la familia en toda Costa Rica. Por esta razón Monseñor Hugo, en su Homilia del 30 de Agosto de este año, con ocasión de la Gran Marcha por la Familia, dijo “Para que la sociedad siga existiendo, es indispensable que siga existiendo también la familia. La familiaes la célula primera y fundamental de la sociedad. La sociedad será lo que sea la familia”.

Las consecuencias del deterioro de la comunidad familiar son muchas y todas ellas se expresan en la decadencia de valores morales y civiles que sufrimos hoy los costarricenses, y se hace notar en toda la sociedad: en los trabajos, en las escuelas y colegios, en las carreteras, en la inseguridad socialque tanto nos agobia y, lógicamente, en el seno de los hogares. Los altos índices de divorcios son reflejo de que cada vez más los matrimonios se encuentran incapacitados para mantener la armonía del matrimonio y la familia. Sin duda alguna esta situación hace que la familia sea un campo de atención e interés prioritario para la sociedad, el estado y para todo cristiano.

Todos nos sentimosretados a trabajar por restaurar el matrimonio y la familia. Pero antes debemos preguntarnos cuál es la familia que queremos, cuál es el concepto de familia que pretendemos defender. Ese concepto debe estar a la base de toda acción de recuperación de la familia. Para la Iglesia Católica, el auténtico concepto de familia debe ser redescubierto desde la Sagrada Escritura. Ella subraya la importancia yla centralidad de la familia, en orden a la persona y a la sociedad. Dios desde la creación impregna al hombre de una capacidad natural de ser sociable a fin de vencer la soledad: “No está bien que el hombre esté solo” (Gn 2, 18). Desde el libro del Génesis que en sus primeros capítulos narran la creación del hombre (Gn1, 26-28; 2, 7-24) se nota que el designio de Dios es que la pareja constituya“la expresión primera de la comunión de personas humanas” (GS12) Eva es creada semejante a Adán , como aquella que, en su alteridad, lo completa (Gn2, 18) para formar con él “una sola carne” (Gn2,24; Mt 19, 5-6; CIC 1605) Al mismo tiempo ambos tienen una misión procreadora que los hace colaboradores del Creador: “-Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra” (Gn 1,28).

De esta iluminaciónbíblica la Iglesia define la familia como la primera sociedad natural, titular de derechos propios y originarios, y la sitúa en el centro de la vida social.
La familia es “el lugar primario de la ‘humanización’ de la persona y de la sociedad” y “cuna de la vida y del amor” La familia, ciertamente, nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre yuna mujer (GS 48), posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad: es una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social.

Ante el individualismo y materialismo hedonista que marca a la sociedad post moderna, sólo este concepto de familia pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de familia
  • Concepto De Familia
  • Concepto de familia
  • Concepto familia
  • Concepto De Familia
  • LA FAMILIA...
  • CONCEPTO DE FAMILIA
  • familia y dinamica familiar conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS