La familia venezolana en el plano historico biologico

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La familia es la más antigua institución humana. De muchas maneras es la unidad más importante y fundamental de la sociedad. Civilizaciones enteras han sobrevivido o desaparecido dependiendo de si la vida familiar era fuerte o débil. En el mundo Occidental y también en el Oriental y en otros lugares tradicionalmente la vida familiar ha disfrutado considerable estabilidad pero con muchos cambios através del tiempo. En la parte II de the story of Civilizations (Historia de la Civilización), el historiador Will Durant describe el desplome de la familia en la Grecia antigua, y entonces de clara: “La causa esencial de la conquista romana de Grecia fue la desintegración de la civilización griega desde el interior”. Entonces pasa a demostrar que la fortaleza de Roma era la familia, pero cuandoel arreglo de la familia se desintegró debido a la inmoralidad sexual, el imperio cayó en decadencia.
Los historiadores informan que aunque el Imperio Romano decayó, “la vida familiar de los judíos era ejemplar, y las pequeñas comunidades cristianas, por su piedad y decencia estaban perturbando al mundo pagano enloquecido por el placer (The Story of Civilization).

La familia Venezolana en elplano Histórico-biológico
Nuestra familia ha evolucionado durante los diversos periodos históricos. En la larga época precolombina, cuando dominaba en el paisaje el indigenado, las familias estaban organizadas en tribus y quien gobernaba era el cacique quien lo ejercía con astucia y valor. Después del descubrimiento y de la conquista de América comienza otro tipo de vida familiar. El mestizajeo cruce de blancos, indios y negros y los grupos nacidos de nuevos cruces –los pardos- le fueron dando una especial fisonomía. La principal influencia fue la de los españoles; establecieron la monogamia y el padre fue la máxima autoridad del hogar.
Durante la colonia, la familia evoluciono hacia las diferencias de clases o grupos sociales, unidades cerradas que no permitían el matrimonio entremiembros de grupos diferentes. La nobleza criolla, en particular, no aceptaba las uniones con personas de otras clases. La familia continua siendo monógama e indisoluble.
Durante el proceso que determino la formación de nuestra nacionalidad –la independencia (1810-1812) y la Revolución Federal (1859-1864)- se echaron las bases de la institución familiar actual.

La familia Urbana:
La familiaurbana se siente afectada por las condiciones de vida de las ciudades. Influyen para ello la falta de viviendas y vital para la estabilidad familiar; el incremento del divorcio, que ha destruido en muchos casos los hogares; el trabajo de la mujer fuera de la casa, que trae aparejadas su desatención y el descuido de la formación moral y la educación de los hijos, cuando la acción directa de lamadre es tan necesaria; el abandono espiritual de los hijos de las familias distinguidas y de holgados recursos, que favorece el ocio y el malentretenimiento; el problema que plantean los llamados “cinturones de ranchos”, que circundan las ciudades populosas, con sus negativas consecuencias en las familias que los ocupan y sobre la sociedad en general; la tenencia de pocos hijos, aunque en los hogareshumildes esta circunstancia favorece, a veces, la educación médico-asistencial y las actividades recreativas del menor número

La familia Rural:
La familia rural está agobiada por otros problemas: la abundancia de hijos, que hace difícil su crianza y mantenimiento; la difusión del concubinato; la carencia de recursos económicos para atender debidamente a la familia; el descuido de laeducación de los hijos por diferentes causas (ignorancia de los padres, dificultad en las comunicaciones, etcétera); el trabajo del campo; la falta de viviendas higiénicas y cómodas; la escasez de diversiones sanas para el disfrute del tiempo libre, que favorece el alcoholismo; el escaso desarrollo de la economía agropecuaria, que limita el mercado de trabajo en las áreas rurales; el éxodo campesino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Venezolana
  • Familia Venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • Familia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS