LA FAMILIA VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI (Ensayo)

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA
SAN CRISTÓBAL -ESTADO TÁCHIRA








LA FAMILIA VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI
(Ensayo)San Cristóbal, Agosto 2011
La Familia Venezolana Del Siglo XXI
Según la sociología la familia es definida como el conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales entre ellos se encuentran la familia nuclear y la familia mono parental;así, también, se define la modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, sobre todo por querer desligarse de las creencias y el pensamiento medieval, que dentro de sus principales postulados ponía a Dios es el centro de todo. Así comienza a surgir diversos pensadores y teorías que contrariaban o simplemente no aceptaban la idea de un ser superior, más bien poníatodo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios.
Cabe destacara que hoy en día es preciso destacar que con el correr del tiempo y el avance de las épocas fue cambiando un poco la definición de familia, ya que hace unas décadas atrás en algunas sociedades muy cerradas era impensable que una familia porejemplo se divorcie y que uno de ellos rehaga su vida, así muchos cosas más, por lo tanto el desarrollo social deja a la vista nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento para interpretarlas y de esta forma lograr una explicación, es lo que hoy en día se le ha dado el nombre de postmodernidad, es el cambio de pensamientos que sustituyó a los instituidos en la modernidad, se han llegado avariadas interpretaciones de lo que pudo generar este cambio de ideologías, pero en realidad si unimos todas las ideas tendremos una mejor respuesta.
Ya que en las ciencias sociales, no es solo un acontecimiento el que genera un cambio, sino todo un conjunto de condiciones, en este caso actuaron diversos acontecimientos políticos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la preponderancia de losmedios de comunicación, entre muchos otros los cuales modificaron radicalmente la opinión acerca de lo que era normal unos años atrás.
La modernidad ha traído grandes beneficios a la sociedad venezolana, la cual disfruta de los avances tecnológicos, políticos y económicos, pero también padece sus consecuencias. La tendencia en las últimas décadas ha sido hacia la disolución de la extensa familiatradicional, al hacerse la vida más cara el grupo familiar se redujo, dejando como un recuerdo las grandes familias de siete o más hermanos. Hoy existen más hijos únicos o niños con un solo hermano, muchos padres están divorciados y el inicio de la maternidad es más tardío. La tendencia es a reducir el número de la descendencia y vivir más años. La estructura de la familia venezolana ha variadoconsiderablemente durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI debido al aumento de años en la esperanza de vida del venezolano y el mayor acceso a la educación.
La composición actual de la familia venezolana es derivada de una variación demográfica que ha permitido una mejor calidad de vida, índices de mortalidad más bajos y control de la fecundidad. En cuanto al modelo de comuna que sequiere montar en Venezuela, y que tiene las características del viejo y obsoleto modelo de la comuna popular tiene problemas de viabilidad que están impidiendo su consolidación; esos problemas son la conjunción de varias comunidades, lo que hace que exista una diversidad cultural, que sustenta el desacuerdo de los ciudadanos en función del bien común, una intervención directa del Gobierno que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del ingeniero venezolano del siglo XXI ensayo
  • Trabajos y familias en el siglo xxi
  • Familia del siglo XXI
  • El sistema financiero venezolano en el siglo XXI
  • ensayo educacion siglo xxi
  • ENSAYO. Abogado del siglo XXI
  • ENSAYO LA LIBERTAD EN EL SIGLO XXI
  • ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS