La familia y el desarrollo del individuo

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
La familia y el desarrollo del individuo: Winnicott
Madre-lactante: La preocupación materna primaria es una capacidad que desarrollan las madres durante el embarazo y hacia el final del mismo, queles permite adaptarse delicada y sensiblemente a las necesidades del bebe y de este modo poder satisfacerlas adecuadamente. Esta capacidad no se funda en el conocimiento sino en una actitud afectivaque se adquiere a medida que el embarazo avanza, la madre se despoja de todos sus intereses personales de su self (yo-sí mismo), se concentra en el pequeño se puede poner en su lugar y esto es lo quele permite saber exactamente cómo se siente el niño nadie más lo sabe.
La preocupación materna primaria es un estado de sensibilidad exaltada que parece una enfermedad pero no lo es, una mujer debeestar sana tanto para lograrlo como para recobrarse del mismo una vez que el niño la libera.
La preocupación materna primaria se agota gradualmente como una suerte de destete. La madre va recuperandoel interés por sí misma y lo va haciendo a medida que el bebe es capaz de tolerarlo, esta característica señala a la madre como la persona idónea para el cuidado del bebe solo ella puede alcanzar esteestado sin enfermarse.

Identificación del niño con la madre:
Referido esto al niño recién nacido o que tiene pocas semanas de vida. Un bebe de 6 meses ya está saliendo de esta etapa.
Si laactitud de la madre no es bastante buena, el niño se convierte en un conjuntos de reacción frente a los choques y al verdadero yo del niño, no llega a formarse y queda oculto tras un falso yo que sesomete a los golpes del mundo y en general trata de evitarlos.
El niño que tiene una madre bastante buena, tiene un yo fuerte y débil a la vez el yo de la madre esta sintonizado con el del niño y ellapuede darle apoyo si logra orientarse hacia su hijo. Cuando la relación madre-bebe funciona bien el yo del niño es fuerte, este niño es el que se convierte en él mismo. Cuando el apoyo de la madre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FAMILIA COMO ESTANCIA PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
  • Individuo Y Familia
  • De la familia al individuo
  • Individuo Y Familia
  • Desarrollo del individuo
  • Relación entre Individuo, Familia y Estado
  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Del Individuo
  • Desarrollo Psicosexual del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS