La familia y el hijo/a

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
LA FAMILIA Y EL HIJO/A
(Marchas y contramarchas)

INTRODUCCION




Como comunicadora social me ha tocado realizar diferentes trabajos con diferentes problemáticas en las cuales me he involucrado con el alma y el corazón.
Todos ellos han merecido profundas reflexiones que me han llevado poco a poco a comprender o dilucidar la raíz del problema y muchas veces, sino la mayoría, ellosdesembocan en un solo punto: el significado de ser padres.
Por éste motivo y sin creer que mi razón es absoluta, esbozo aquí la mayor inquietud que me ha perseguido y me persigue y las posibles soluciones que, desde mi punto de vista, se deben llevar a cabo.
Este escrito no pretende ser una guía moral ni espiritual sino un grito de auxilio para salvar a nuestros hijos de una sociedad descompuestaque nos los arrebata a cada instante y les hace creer que son gigantes de acero pero que lamentablemente tienen los pies de barro.









Los padres necesitaremos recuperar la confianza en
nuestras convicciones, revisar el sentido de los límites como ordenadores personales y sociales , afrontar laresponsabilidad como primeros educadores y recrear afectos como base de la salud mental”
Gabriel García Márquez


CAPACIDAD BIOLÓGICA, CAPACIDAD PSICOLÓGICA?

Por cierto los tiempos han cambiado, pero lo que no ha cambiado son las relaciones humanas, que constituyen las raíces de la formación del carácter.
Los hijos siguen necesitando a lospadres, porque las relaciones afectivas que desde su nacimiento han mantenido con ellos, permiten que adquieran los rasgos que los convertirán en seres normales.
Los niños todavía necesitan dirección, disciplina, y también apoyo y ánimo, para crecer, madurar e independizarse de la familia a fin de convertirse en adultos autónomos.
Pero la naturaleza es un poquito descuidada en lo que se refierea quienes permite que sean padres y madres.
Producir un hijo, dentro o fuera del matrimonio, no requiere una licencia ni un examen, solo hace falta una maduración biológica por ello aunque inconscientemente se cometan errores, los hijos sufrirán las consecuencias de todos modos.
Millones de hombres y mujeres se convierten en padres cada año sin embargo, una de las tareas más difíciles de lavida es tomar a una criatura totalmente desvalida y asumir plena responsabilidad para criarla con el fin de que llegue a ser un miembro disciplinado independiente y productivo de la sociedad.
De todos los seres vivos, el ser humano es el que nace con menor capacidad de autonomía personal, totalmente dependiente de sus progenitores o de los adultos que lo cuidan. Por ello, cuando nueve meses despuésde haber tomado la decisión ésta se concreta en una realidad, la pareja debe estar en una situación psicológica de ofrecer el afecto, el amparo y la seguridad que necesita el niño.
Para los psicólogos, es indudable que un hijo deseado es mucho más fácil de educar. Por cuanto la predisposición de los padres es mucho más favorable
A pesar de ello muchos padres avanzan a tropezones en laformación de los hijos, abandonados a sus propios recursos o recibiendo conocimientos fragmentarios de la lectura de libros sobre el tema
Por ello es necesario VALORAR AL MÁXIMO LA TRASCENDENCIA REAL de una decisión madura respecto a tener niños.

Como dije el niño, como ningún otro mamífero nace muy indefenso y necesita del suministro material y emocional que le dan sus familias.
Estadependencia prolongada se constituye en un buen vínculo que le permite ir organizando su propio yo, merced al aprendizaje y a la adquisición de capacidades.
La enseñanza de los padres dependerá a su vez de manera inconsciente de sus vínculos con sus pares, del mecanismo de defensa de los conocimientos sobre la crianza y también de las pautas culturales y valores vigentes en la sociedad a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Familia En El Autoestima Del Hijo
  • Familias con hijos adoptados
  • La familia y la formacion de los hijos
  • Familia con hijos pequeños escolares
  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • La familia y la educacion de sus hijos
  • Familias con padres que maltratan a sus hijos
  • La Familia Con Hijos Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS