la familia y la discapacidad intelectual

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
La


EVOLUCION DE LA VISIÓN Y PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD.
A partrir de los cambios de la definición y tratamiento de la discapacidad intelectual, todos los modelos tanto sociales como escolares, tomaron otro rumbo respecto a la forma en que las personas con discapacidad deben y pueden ser tratadas, la introducción del texto ubica justamente esta evolución que se da y lo explica muy bienal decir que, se han transformado las prácticas profesionales dirigidas a la provisión de servicios y a la atención de las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias. Hasta tal punto que los modelos de intervención centrados en el profesional han sido sustituidos por modelos de intervención centrados en la persona y su entorno. En este nuevo paradigma de servicios y planes deintervención, la persona con discapacidad y su familia ocupan un lugar central, como protagonistas del proceso.
Y ¿por qué es tan importante este nuevo modelo de intervención?, porque resulta de especial interés a la hora de fomentar la autodeterminación de la persona con discapacidad que, por otra parte, constituye una de las dimensiones fundamentales de su calidad de vida individual.
Peroclaro esta evolución no puede ser sencilla, ya que como todo cambio requiere de transformaciones de fondo es decir promover cambios y tomas de decisiones principalmente de la familia y a este respecto el autor menciona lo siguiente: los modelos actuales de provisión de servicios consideran que las personas con discapacidad viven mejor y son mejor atendidas en sus propios hogares, lo cual llevanecesariamente a priorizar la participación de las familias en los procesos de toma de decisiones acerca de los servicios que reciben ya que: (a) la familia es el único elemento constante en la vida de la persona con discapacidad y, como tal, es quien mejor va a definir sus necesidades de apoyo; y (b) en la medida en que se ayude a la familia a mejorar su calidad de vida, todos los miembros que lacomponen estarán en mejor disposición de res- ponder a las necesidades de la persona con discapacidad y contribuirán al logro de su autodeterminación.
Percepciones de los padres sobre el impacto de la discapacidad en la familia

Es interesante observar como a través de los estudios y compilaciones de puntos de vista de padres y familiares de personas con discapacidad se pude llegar a diversospuntos, por ejemplo en el texto de Familia y discapacidad de Pedro Celimendiz Arilla, se le da un estudio con interes en la consistencia emocional que se ve alterada en la familia de la persona con discapacidad; ahora en este otro documento habla de un nuevo concepto importante la resiliencia, y el autor describe importantes conclusiones acerca de cómo se da, en quye familias sucede, porqué sucede ycomo hacer que suceda; esto es a continuacion lo q ue a manera de resúmen redacto.
las familias también son capaces de afrontar de manera efectiva y positiva las demandas adicionales generadas por la paternidad de su hijo con discapacidad (Breitenbach, 2004; Krauss, 1993; Trute, Hiebert- Murphy y Levine, 2007). En este sentido, la investigación constata que existe un ajuste y un bienestar generalparecido en familias de personas con discapacidad y en familias de perso- nas sin discapacidad (Russell, 2003). Tener un hijo con discapacidad no es precisamente fácil, pero puede llevar a una vida más rica, valiosa y plena (Dykens, 2006). Esta capacidad de afrontamiento y el impacto positivo de la discapacidad en la familia, se ilustra en los si- guientes comentarios.
Experiencias como éstaspermiten afirmar que las familias son, con frecuencia, familias resilientes. El término resiliencia nace en el contexto de la psicología positiva (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) y hace referencia a la capacidad de las personas para afrontar acontecimientos estresantes, saliendo fortalecidas a partir de ellos (Patterson, 2002; Rolland y Walsh, 2006; Walsh, 2003, 2006). Ahora bien, ¿por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual y la familia
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS