La familia y la educacion de sus hijos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
La familia y la educación de sus hijos.

Una de las principales razones por las que se están deteriorando las condiciones de educabilidad de los niños es porque las familias ya no pueden asumir la responsabilidad que se les asigna. Uno de los factores es la atención en la familia misma así como los cambios en su composición y dinámica; la vida política y social en que se envuelve la familiatambién es un factor importante.

La familia

La familia constituye una institución central en el proceso de socialización de los niños. La totalidad de la vida infantil pasa por su familia, en la medida que los niños van creciendo, van teniendo espacio en su vida otras personas e instituciones, sin embargo la familia ocupa un lugar clave en la relación entre niños y sociedad.
En las últimasdécadas las familias transformaron su constitución y dinámica, de manera radical por ejemplo, madres solteras, matrimonios que terminan en separaciones o divorcios, hogares ensamblados, hogares formados por parejas homosexuales, es algo común hoy en día. El esquema familiar de los niños orientados a la escuela, la mujer dedicada al hogar y el hombre único proveedor de ingresos pierde vigencia día condía.
Estas transformaciones en la dinámica familiar adquieren su particularidad en diversos estratos sociales, hay una permanente redefinición de los roles de los distintos miembros de la familia.
Conforme el paso de los años los miembros de la familia tienen una nueva expectativa respecto a la misma, la vida en pareja perdura en tanto cumple este papel identitario.
Cada familia debe buscar unasolución al desafío de garantizar a sus niños las predisposiciones y las aptitudes que van a hacer posible su interacción con el mundo

El contexto

Las transformaciones ocurridas en los últimos años afectan a la totalidad de las esferas de la vida social, política, económica y cultural.

Un nuevo escenario político

La década de los años ’90 es la expresión de un nuevoposicionamiento de los Estados ante la economía. El centro de la vida económica pasa del interior de cada nación hacia su exterior. La visión en políticas económicas concretas quedó plasmada en el consenso de Washington.
El aspecto social se basa en: crecer – educar – focalizar. Los servicios públicos universales como la salud, la educación, etc. Son ahora introducidos al mercado permitiendo unamercantilización de la política social.
A comienzos de la década se produjo una recuperación del nivel de vida de las familias y la reducción de pobreza en algunos países. En cambio en la segunda mitad de la década se pueden destacar el incremento de la desocupación, la creciente desigualdad social, etc.
La política trasciende al campo económico y social, y se extienden hacia el debilitamiento del conjuntode instituciones que dan base a los regímenes democráticos de la región. América latina es cada vez mas violenta, como una expresión en el presente de una historia trágica en la vida social y política.

Crisis de integración social

La historia de las políticas sociales pone en evidencia la centralidad que adquiere la acción del Estado como aval de integración social. Los Estadosnacionales promovieron marcos de contención, así como la solidaridad como forma de mantener la cohesión social y evitar fracturas.
Para entender la crisis de integración es fundamental dar cuenta de las nuevas formas de articulación en el mundo del trabajo y el final de la “sociedad asalariada”. Éste modelo fue utilizado en todos los países de América latina, su base de sustentación fue el empleoestable.
El desempleo, quienes se ven despojados de su base de integración, se produjo un corrimiento de los espacios de acción colectiva, el movimiento obrero ya no es el actor popular por excelencia.
Cuanto mas lejos se llegó en la implementación de estos modelos de integración social, más se desprenden las familias de las redes “premodernas” de contención.
La necesidad de redefinir lo público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • “La Participación De Las Familias En La Educación De Los Hijos”
  • La Educación De Los Hijos En La Familia
  • "EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS"
  • La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • Ensayo Sobre La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos.
  • Aspectos Relevantes De La Familia Frente a Los Procesos De Educacion Con Los Hijos.
  • El Verdadero Papel De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS