La Familia Y La Violencia Escolar

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La familia y la violencia escolar
Aunque la violencia escolar hace referencia al espacio donde se ven los comportamientos agresivos, no siempre se generan en la escuela, sino que tienen que ver con otros ámbitos, como es la violencia en las familias. De hecho, la familia, junto con la escuela y la iglesia, son las tres instituciones primarias que juegan un papel preponderante en la socializaciónde los individuos y de las tres, lafamilia es la más importante. (Carbonero, M., Antón, M., Rojo, F., 2002).
Es indudable reconocer que la familia es el primer medio socializador del niño y es donde deberecibir los primeros afectos y vínculos materno y paterno, sin embargo, también se constituye en un elemento fundamental para la génesis de las conductas agresivas de los hijos que redundaránhasta la vida adulta al afectar su forma de integración y de relación social.Desde el punto de vista ideal, la familia constituye el sistema de relación básico o primario del ser humano y desde su nacimiento debe vivir la satisfacción de sus necesidades básicas más elementales, aunado a eso la familia cumple una función socializante muy significativa, es decir, es un grupo de relación que marca ydetermina el proceso de desarrollo humano.La familia es fundamental para entender el carácter peculiar de un niño agresivo o sus conductas conflictivas.
Ante eso es esencial destacar el papel que los padres tienen en el proceso de desarrollo de sus hijos así como su implicación en la emergencia de conductas antisociales. De ahí que sean considerados, en los estudios sobre violencia escolar como unode los agentes trascendentales, junto con los docentes y los propios alumnos. (Pérez,M., Yuste, N., Lucas, F., Fajardo, M., 2008).
Entre los factores que favorecen el desarrollo de la agresión en la infancia, se destacan como más significativos: (Carbonero, M., Antón, M., Rojo, F. 2002).
1. Factores biológicos: Predisposición biológica hacía las conductas desadaptadas.2. Factores ambientales: Lainfluencia primera está en la familia porque es el ambiente en la que se inicia la conducta del sujeto. La mayoría de los estudios realizados intentan precisar las características de las relaciones familiares y el alcance de su implicación en las conductas agresivas de los niños. 3. Factores cognitivos y sociales: Los sujetos agresivos no tienen en su repertorio respuestas asituaciones adversas queno sean agresivas, y sugieren que la conducta agresiva, como forma de interactuar con el medio, es el resultado de una inadaptación debida a problemas en la codificación de la información que dificulta la elaboración de respuestas alternativas.4. Factores de personalidad: Se trata de establecer las características de personalidad que esténasociadas a las conductas agresivas de los niños. Algunasde estas características serían: despreocupación por los demás, gusto por burlarse de los demás y ponerles en ridículo e incluso crueldad e insensibilidad ante los problemas de los demás. Hay gran cantidad de literatura que presenta investigaciones sobre la influencia familiar en el niño agresivo. Dichos estudios han dirigido la atención hacia la familia como un factor explicativo y de hecho,enellos se constata la influencia que la misma ejerce en los hijos, tanto en su adecuado ajuste psicosocial como en su implicación en conductas problemáticas tales como, el consumo de sustancias o las conductas violentas (Dekovic, Wissink y Meijer, 2004; Martínez, Fuertes, Ramos y Hernández, 2003;Musitu, Buelga, Lila y Cava, 2001).Otras investigaciones y puntos de vista acerca del papel relevante de lafamilia en la etapa de laadolescencia de los hijos (Dekovic, Wissink y Meijer, 2004; Rodrigo et al, 2004), señalan la importancia de la influencia de la familia en la violencia escolar y desarrollan variables mediadoras tales como la autoestima o la actitud del adolescente hacia la autoridad escolar. Esas variables, directamente relacionadas con la violencia escolar, están influidas tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar y violencia escolar
  • El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
  • Familia Y Violencia Escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS