La Familia Y Su Interacción

Páginas: 38 (9400 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
PRESENTACIÓN

Las condiciones del cambio social que caracterizan a sociedad americana contemporánea han levantado dudas en las mentes de muchos en cuanto a la capacidad de nuestro sistema tradicional de la familia de resolver las necesidades de sus miembros. Cada vez más, uno oye o lee que la familia es obsoleta, o ésa maúlla o las formas alternativas de la familia son necesarias, y que nuestrainstitución existente de la familia debe ser cambiada o ser modificada. Sin embargo, ninguna nueva institución comprensiva todavía se ha convertido para substituir las funciones realizadas actualmente por la familia - una que podría asumir el control y por lo tanto dejar a la familia obsoleta.
Este paso acelerado en la sociedad americana se refleja en algunos de los resultados más últimos de lainvestigación y en las decisiones legislativas y judiciales que se ocupan de las materias tales como la posición de las mujeres en el empleo y la liberalización de las leyes del aborto y del divorcio.

“LA FAMILIA Y SU INTERACCIÓN”

Nye y Berardo reconocen a la familia como una institución que se encuentra continuamente en curso de cambio. Esto ocurre por la experimentación que acontecedentro de la familia e implica nuevas estrategias para realizar sus funciones, así como reacciones de las otras instituciones de la sociedad frente a los cambios.

Esta realidad cambiante genera una serie de transformaciones en las relaciones que se dan en la familia y como afectan a sus miembros, proceso conocido como Interacción Familiar. Por lo tanto, el estudio de la familia sigue siendoimportante, pero aún más desafiador debido a nuevos y cambiantes roles de la familia y sistemas diversos o modificados de interacciones con las otras instituciones en nuestra sociedad.

En este sentido, la interacción familiar ha sufrido rápidas y grandes evoluciones, como la incorporación de la mujer al trabajo profesional, la disminución de la natalidad, el sistema de parentesco, entre otras queconfiguran un nuevo escenario para la familia y que a continuación Nye y Berardo intentan detallar.

CAMBIOS DEL ESPOSO, ESPOSA Y ROLES DE PADRES

Es frecuente referirse al cambio de roles femeninos, y muy poco usual hablar sobre cambios en los roles masculinos. Respecto a ello se afirma que es posible tener cambios en los roles de madres y de esposas sin que éstos sean acompañados por cambiosen los roles de padres y de maridos. Sin embargo, es posible, porque la familia no es un sistema cerrado. Es decir algunas tareas de madres pueden ser realizadas por otras personas o instituciones sin alterar su cumplimiento; esto no significa que los cambios en los roles de las mujeres no afecten los roles de los hombres, pero no producen necesariamente un gran cambio en los roles masculinos; elloporque parte del cambio está en la interacción con organizaciones fuera de la familia.
Ejemplo: La comida que la madre cocinaba para su familia antes en el hogar, puede ser preparada en un restaurante y no necesariamente tener que cocinarla el padre, generando cambio en sus tareas.

Funciones y Roles de la Familia
Respecto al comportamiento de la familia Ogburn dividió las tareas de lafamilia en siete categorías:

 Económico
 Protector
 Religioso
 Recreacional
 Educativo
 Gubernamental
 Afectivo


Los sociólogos respecto a esta clasificación concordaron que la socialización sería un término más apropiado que la educación, y puede ser que se desee agregar otra función como “el terapéutico”, que consiste en reconocer a la familia como agencia de soporte contralas frustraciones y la inseguridad de la actividad en el mundo competitivo, impersonal de las otras instituciones. Todo ello con el fin de no simplificar la variedad infinita de tareas que las familias realizan.

Al respecto, Ogburn detalló cómo la familia perdía estas funciones (excepto el afecto) rápidamente al ampliarse las instituciones y las organizaciones económicas, gubernamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción familiar
  • Interaccionismo Sombolico En La Familia
  • analisis de la interaccion familiar
  • Interaccion valores familia-escuela
  • Etapa De Interaccion En Una Entrevista Familiar
  • Interacción familiar y delincuencia
  • Interacciòn familia-institución educativa.
  • interaccion con los padres de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS