La familia y su repercusion social

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

SOCIEDAD Y CULTURA
Lic. José Arturo de la Cruz

Objeto de Estudio No.2

Tema
¨La Familia y su Repercusión Social¨

José Ricardo Espinoza Rivera
Matricula 232688
Chihuahua, Chih., a 23 de Febrero de 2009.

Los grupos sociales. La familia

Para nuestra supervivencia física y emocional, necesitamosformar parte de un grupo. La familia y las amistades son los primeros grupos con los que entramos en contacto. En el espacio social de la familia construimos nuestra identidad individual y social. Con los amigos y las amigas satisfacemos necesidades emocionales, como la aceptación y el respeto.
El grupo primario es el primero con el que entramos en contacto y el que mayor influencia tiene sobrecada persona. La familia, los compañeros y compañeras de juegos de la infancia y la cuadrilla son ejemplos de esta relación primaria. Nos proporcionan los motivos, normas y valores que posteriormente guiarán nuestra conducta y formarán nuestra personalidad. En el ambiente espontáneo de estos grupos podemos ser nosotros mismos.
¿Qué es la familia?
La familia es una institución universalque está presente en todas las culturas. En este grupo primario construimos nuestra identidad individual. La pertenencia a una familia nos conecta a la sociedad desde que nacemos. Sin embargo, las pautas familiares varían mucho de una sociedad a otra.
Problemáticas de la Familia Chihuahuense
Las problemáticas que enfrenta hoy en dia la Familia Chihuahuense es la inseguridad que se vivedebido a tantas ejecuciones y saldo de cuentas por narcotráfico, al igual el alto grado de desempleo, problemáticas mas significativas que enfrenta la familia chihuahuense en estos tiempos. Estas problematicas repercuten de muchas maneras dentro de nuestra sociedad, una de ellas es que existe un pánico, una histeria de salir a la calle por parte de los chihuahuenses, por que ahora ya no solo ejecutana los vinculados con el narcotráfico, sino que ya las ejecuciones se dan en algunas ocasiones sin motivo alguno, solo con el fin de presionar al gobierno, citando un ejemplo reciente seria la renuncia del Director de Seguridad Publica de Cd.Juarez al ser sujeto de amenazas de que ejecutarían a un oficial cada 48 horas, dichas amenazas se cumplieron, por tal motivo la renuncia del Director; o laocasión de los asesinatos del Bar Río Rosas donde sicarios disfrazados de AFI ingresaron al lugar y arremetieron disparando hacia todo el local hiriendo de muerte a muchas personas inocentes y sin ningún vinculo con el narcotráfico. Esto repercute en la sociedad chihuahuense por el hecho de que ha entrado en un estado de sicosis por el miedo respecto a tantas ejecuciones. Por otro lado hablamostambién del desempleo, motivo por el cual en muchas familias se viven diversos tipos de problemas, incluso en ocasiones se ha llegado a la desintegración. Esto afecta a la sociedad Chihuahuense por el hecho de que la familia es el nucleo de la sociedad y al debilitarse este nucleo por motivos como el desempleo o inseguridad de debilita, en si, toda la sociedad. A continuación mencionare algunosaspectos relevantes sobre las dos problematicas planteadas.

INSEGURIDAD
En la familia se ha sufrido robos de coches, asaltos a mano armada, ejecuciones enfrente de sus narices, asaltos menores de celulares, carteras. Cuando una de estas cosas ocurría era noticia en la familia, hoy en dia ya se sabe que a cualquiera le puede pasar. Eso es lo lamentable. Los mayores índices de inseguridad delestado se presentan en la Ciudad Juárez, donde la presencia de los traficantes de estupefacientes y los "coyotes" -delincuentes que se dedican a "facilitar" el paso de decenas de indocumentados a los Estados Unidos- trae como consecuencia una serie de actividades ilícitas. Otro motivo de preocupación en los últimos años, son los misteriosos asesinatos de mujeres jóvenes de rasgos mestizos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Repercusión De La Familia En La Metamorfosis De Kafka
  • Clases sociales y su repercusion en la educacion
  • Las Redes Sociales Y Su Repercusión En La Juventud
  • Las redes sociales, su repercusión.
  • Ezln Repercusión Social
  • Repercusiones sociales de la revolucion francesa
  • Historia De La Discapacidad Y Sus Repercusiones Sociales
  • Redes Sociales y repercusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS