La familia y su rol en las alternativas no convencionales

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
LA FAMILIA Y SU ROL EN LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS NO CONVENCIONALES.



AUTORA: MARIA SULBARÁN
PONENTE:
PAIS: VENEZUELA













TINAQUILLO, COJEDES, NOVIEMBRE, 2014.







RESUMEN
El presente trabajo tiene por finalidad destacar el rol de la familia en las políticas educativas de atención educativa no convencional establecidas en el sistema educativobolivariano, específicamente en le nivel inicial. En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.










INTRODUCCIÓN
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientospositivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación Inicial mediante la vía de atención educativa no convencional, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, paraque los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. Además, capacita a los adultos significativos que rodean al infante para que fortalezcan su rol de educadores primarios y potencien al máximo el desarrollo del niño y la niña para prepararlos eficientemente a su ingreso al recinto escolar.
LA FAMILIA Y SU ROL EN LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS NO CONVENCIONALES.
Lafamilia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos losmodos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Algunos científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las funciones que cumple la familia,persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de ser individual y ser social y, de forma natural requiere de éste, su grupo primario de origen.
Las actividades y relaciones intrafamiliares, que los estudiosos agrupan –fundamentalmente por su contenido- en las llamadas funcionesfamiliares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, aunque no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. El carácter social de dichas actividades y relaciones viene dado porque encarnan todo el legado histórico social presente en la cultura; porque los objetos que satisfacen esas necesidades, y la forma misma de satisfacerlas han devenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de la familia
  • Familias alternativas
  • Roles de familias
  • ROL DE LA FAMILIA
  • Los Roles En Familia
  • rol de la familia
  • Roles De La Familia
  • Roles En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS