La familia

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
La familia



Sócrates. ¿Qué sabemos de él?



Pues, en forma directa no sabemos nada. Nunca escribió un libro.Menos aún tuvo la veleidad de dejarnos su autobiografía. Las pocas cosas que dicen que escribió en su lecho de muerte no han llegado hasta nosotros. Casi todo lo razonablemente seguro que conocemos de él nos ha llegado por dos intermediarios: Platón y Jenofonte. Lo demás sonalgunos comentarios de oídas como los de Aristóteles, algunas caricaturas de Aristófanes y menciones tardías. Si vamos al caso, la imagen que tenemos de Sócrates es casi íntegramente la imagen que Platón quiso que tuviésemos de él.



Y no es que deba ser necesariamente falsa. Con toda probabilidad no lo es. Pero, con la misma probabilidad, es una imagen unilateral. Como lo son, por fuerza,todas las que los discípulos arman de sus maestros; especialmente si, como en el caso de Platón, le pueden poner palabras en la boca al maestro sin arriesgar demasiado que alguna de las obras del maestro las desmientan.



Nació como hijo de un marmolero y de una partera. Algunos, que no consiguen entender cómo un simple artesano puede tener un hijo intelectualmente brillante, han queridoconvertir al marmolero en escultor. Quizás porque "escultor" suena mejor que "marmolero" o "picapedrero". Pero el problema es que no conocemos ninguna estatua que con certeza podamos adjudicar a Sofronisco, su padre. Y en cuanto a Fenarete, su madre, no me cuesta nada imaginar que debe haber ayudado a venir al mundo a más de uno en Atenas. Quizás hasta a alguno que después se hizo famoso. Incluso esposible que haya recordado haber visto nacer a unos cuantos que hoy preferiríamos olvidar.



La casa paterna quedaba en el demos de Alopece, un barrio de los suburbios de Atenas, en la falda del monte Licabeto. Tenían un oficio, tenían propiedades, tenían una casa. En aquella época, bajo el benigno clima del Ática, no se necesitaba mucho más para vivir de un modo decente. No habrán estado,por cierto, a la altura de los alcmeónidas o los pisistrátidas, pero no tenían de qué avergonzarse.



Juventud y Matrimonio



La juventud de Sócrates es algo que solamente podemos imaginar. Seguramente habrá ayudado a su padre, habrá hecho renegar a su madre, habrá completado su educación siguiendo las etapas normales para un joven de su condición, habrá ingresado a la milicia a losdieciocho años y habrá conseguido sus armas y su equipo para convertirse en un hoplita hecho y derecho a los veinte. Según Diógenes Laercio, fue discípulo de Anaxágoras, al igual que Pericles. Cuando Anaxágoras fue defenestrado se hizo discípulo, y muy posiblemente paidos, del físico Arquealo, con lo que quedó iniciado en esa extraña bisexualidad que caracterizó a la mayoría de los griegos de aquellaépoca. Este rasgo de su personalidad volverá a aparecer con bastante frecuencia a lo largo de su vida. Incluso en relaciones con personajes bastante poco recomendables como Alcibíades; aunque con casi total certeza, en este caso en especial no fue Sócrates el que se enamoró de Alcibíades sino a la inversa, como queda bastante claro en El Banquete de Platón.



No obstante, sabemos que se casó.Y no una sino dos veces. O por lo menos vivió con dos mujeres; y según parece no con una después de la otra sino con ambas simultáneamente. Xantipa, su primer mujer se ha hecho históricamente famosa por volverle la vida imposible con sus constantes quejas, rezongos y reclamos - los cuales, digamos la verdad, estaban en buena medida bastante justificados desde el punto de vista de una esposa; algoque él mismo no dejaría de reconocer, aunque no sin una considerable dosis de buen humor. Un día, cuando Xantipa, luego de increparlo y regañarlo, se puso tan furiosa que lo empapó tirándole un balde de agua fría, Sócrates minimizó el hecho comentándole a sus amigos: "¿No les dije que los truenos de Xantipa terminarían en lluvia?". Y cuando alguien le preguntó si era preferible casarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS