La familia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
La resolución de los desequilibrios financieros: el fondo monetario internacional.
Al finalizar la segunda guerra mundial se planteo la necesidad de construir un nuevo sistema en el que basar los intercambios internacionales.
La creación del padrón de cambios dólar-oro se basaba en un tipo de cambio fijo del dólar con respecto al oro con plena convertibilidad y en una relativa fijeza de lasdemás monedas respecto al dólar, con esto se trataba de eliminar los rasgos más onerosos de las guerras comerciales que habían conducido a reducir los flujos comerciales en el periodo anterior a la guerra.
Con este nuevo sistema se buscaba garantizar las siguientes funciones:
a) Ampliar los mecanismos crediticios entre países y al mismo tiempo permitir compensar las deudas existentes.
b)Arbitrar los procedimientos para mantener la solvencia de los países deudores.
c) Desplegar los mecanismos para proporcionar mayor fluidez al comercio internacional.

En el fondo, eso implicaba necesariamente lograr una estabilidad en las paridades de las diversas monedas, impedimentos, o al menos frenando, las devaluaciones monetarias con fines estrictamente comerciales, sin menoscabo delas necesarias autonomías de la política monetaria de los diversos estados para mantener al objetivo de la estabilidad interna, pero era también preciso que los países con déficits comerciales profundos pudieran disponer de créditos en divisas en cuantía suficiente para poder hacer sobre esos desajustes coyunturales.

La creación en la conferencia de betton Woods de 1994 del fondo monetariointernacional y del banco internacional de reconstrucción y fomento buscaban lograr los siguientes objetivos:

a) Promover las consultas y la colaboración entre los países integrantes de esas instituciones para resolver los problemas monetarios internacionales y prestar fondos a los países con déficit en su balanza de pago.
b) Ayudar a mantener una paridad estable de las diversas monedas.c) Favorecer los intercambios
d) Conceder fondos con los que financiar proyectos de desarrollos, tareas encomendadas al banco mundial.
La concepción de los préstamos estaba condicionada a la adopción de planes de estabilización y de ajuste económico que diseñan los expertos del fondo internacional monetario asesorando a las autoridades nacionales.
Estos planes significaban:

* Ladisminución de los desequilibrios de los presupuestos públicos, habitualmente mediantes recortes drásticos en los gastos, con el objetivo de reducir la presión y la expectativa inflacionista.
* Las devaluaciones monetarias, que facilitan las exportaciones y reducen la presión importadora, para que de esta forma se reduzca el déficit comercial exterior.
* La privatización de empresas públicasque a la par que sirve para sanear las finanzas públicas, acentúa los criterios de mercado en la actuación de los agentes económicos.
* Estas instituciones creadas en betton Woods principalmente lo que buscaban era estabilizar los intercambios financieros y las paridades monetarias.

Además del fondo monetario internacional, los acuerdos de betton Woods dieron origen de formacomplementaria al banco mundial cuyas funciones son:
1) Suministrar financiación para enfrentarse a las dificultades estructurales de las balanzas de pagos.
2) Ayudar a la reconstrucción y reconvención del aparato productivo mediante el fomento del desarrollo.
3) Ser prestamista o fiador y los beneficiarios son los gobiernos de los países miembros o instituciones o empresa oficiales o privadasmediante la garantía del estado.
4) Realiza la asistencia técnica de operaciones mediante la preparación de programas de desarrollo económico a través del suministro de fondos para la dotación de infraestructura que son los que permiten la explotación de recursos naturales.

Posteriormente se creó la corporación financiera internacional y la asociación internacional de fomento, los créditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS