La familia

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La familia
 
Un problema que afrontamos en la sociedad actual es la destitución de la familia y del núcleo familiar. No sé puede negar que el valor que se le da en el presente, no es el suficiente como para afrontar los retos que nos pone el día a día. Lo que en alguna instancia es semillero de personas, no está construyendo seres humanos. No quiero hablar de “antes” y “ahora” ya que no puedocon certeza decir que en algún tiempo la familia fue lo que debía ser. No puedo negar que en otro tiempo las mujeres se dedicaban más a educar a sus hijos, pero eso no garantiza que la educación estuviera bien dirigida. El punto general es que no se le da a la familia el valor que necesita y merece. Nos parece algo prescindible, que no tiene mayor efecto en nuestras vidas. También el que los padrescrean que el ser tolerantes, pacientes, y comprensivos se confunde con no tener autoridad, no educar y que los niños nacen aprendidos.
Las razones para esto son varias. Muchos hombres aun son bastante machistas y creen que educar los niños es un trabajo que se debe dejar a la parte femenina de la relación. Otros simplemente no se encargan de sus hijos. Las mujeres por otro lado por defender laigualdad de género se has llenado de trabajo, por lo que creen que dejar los niños encargados con alguien, o que se distraigan con la televisión es lo mismo que su compañía podría hacer. Otras mujeres se ven obligadas a hacer esto, ya que deben buscar el sustento para mantenerse con sus hijos. No se puede negar que la situación económica no está fácil. Así que los padres están delegando sus tareas,a los medios, a la televisión, a otras personas, pero lo peor de todo… lo delegan a sus hijos. Entonces los niños crecen con autonomía sin ser autónomos.
Pero más allá de lo que sean los hijos, familia nuclear no funciona porque las parejas no funcionan. Las parejas no funcionan porque el individuo no funciona, y el individuo no funciona porque el individuo está en crisis. Lo peor de que elindividuo esté en crisis, es que para salir de la misma hay que reconocer que algo está mal. Cambiar las cosas necesita de un encuentro personal con la persona en el espejo. Por desgracia el ser humano ya no sabe que fue creado por una razón, y busca su quehacer en lo cotidiano y no en lo fundamental. No saben para que fue cread el corazón humano, y al no entender su naturaleza no entienden porque noresponde ante algunos actos.
EL corazón humano está hecho para amar, pero el amor (que es la mayor fuerza del planeta) no es como nosotros creemos que es. “El amor es paciente, y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta, ni se infla. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira, y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, más se goza en laverdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo, y lo soporta todo. El amor nunca pasará.” 1-Coritios 13: 4-8. Si entendiéramos que está es la naturaleza del amor, y que nuestro corazón responde a esa naturaleza no trataríamos de ir en contra de ella, y probablemente nuestras relaciones serían mucho más fructíferas. Por desgracia encontramos que las personas en las relaciones buscan supropio interés. No les importa hacer daño a la persona que “aman” con tal de sentirse queridos.
Para poder responder ante esta realidad tengo que tener en cuenta que origina esta situación. Aunque en estos momentos la explotación infantil ya no se da tanto a nivel de trabajo (aunque es innegable que existe, cuando vemos a niños en las calles trabajando), más a nivel emocional. Los niños tienen unainfancia más corta ya que ni siquiera ellos valoran lo que es esta etapa tan valiosa de la vida. Esto tiene de fondo la filosofía del dualismo, en la cual el hombre y el humano se dividen siendo el hombre la persona y el humano la espacie. En esto está considerado que el ser humano es todo individuo que no tenga autonomía. Por lo mismo cuenta. Los niños ya no quieren ser niños, ya que quieren ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS