la familia

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCION


En el presente trabajo se desarrollan dos aspectos importantes relacionados con la familia contemporánea y las funciones sociales de la familia.

En primer término es indudable que todo lo relacionado al ámbito familiar, ha evolucionado a través del tiempo, como por ejemplo podemos mencionar que la familia desde el punto de vista de grupo, ha pasado por la horda, la gens,el clan, la fratría, la tribu y por último la nación.

Esta última evolución como grupo, nos lleva al término de que como nación tenemos Patria, la Patria en donde nos desenvolvemos y que debemos cuidar, exaltando los valores de solidaridad, cooperación, establecidos en nuestra Constitución, y en donde la familia juega un papel vital, en la formación de los ciudadanos.

En una sociedadtan bombardeada por el consumismo, que indiscutiblemente trata de desmembrar y desvirtuar los roles esenciales que tiene la unidad familiar, que pretende inculcar culturas orientadas al esnobismo, debemos tener presente, los roles en diversos campos que la familia desempeña en la actualidad, tales como educación, civismo, socialización, culturales, económicos y reproductivos, cada uno de estosroles con las particularidades que la época actual ha marcado, tal como se comenta a lo largo del desarrollo del presente trabajo.


1. La familia contemporánea
Se ha reconocido siempre, que la familia es la célula de la sociedad, ésta se basa en el parentesco conyugal y consanguíneo, es decir, en las relaciones entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, etc.
La vida de lafamilia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. El amor, el respeto mutuo, el cuidado por la educación de los hijos constituyen los principios morales más importantes dentro de la familia.
Es en el seno familiar, donde el ser humano se descubre como persona única e irrepetible, que vale por sí misma; es el lugar donde se aprende a manifestar los sentimientos,se adquieren los valores más fundamentales y donde se vivencian las creencias y conocimientos que regirán nuestras vidas.
La estructura familiar, como todo en la historia humana, ha evolucionado y sufrido cambios impactantes; la familia moderna ha variado en cuanto a sus formas más tradicionales, sus funciones, su composición, su ciclo de vida, y principalmente, los roles de los padres. La únicafunción que ha sobrevivido a todos los cambios, en todas las épocas, es la de mantener fuerte el afecto y el apoyo entre todos sus miembros, en especial hacia los hijos.
La globalización y la mundialización en las formas de vida, han impactado fuertemente a la familiar, al transformar los roles que sus miembros deben asumir, en especial las actividades que por tradición la mujer veníaejerciendo.
Históricamente, el principal papel desempeñado por la mujer, desde la época prehistórica, había sido la maternidad, el cuidado de los hijos y el hogar; pero las necesidades actuales, requieren de su contribución a la economía (doméstica y nacional), modificando su rol familiar, por lo que las costumbres y los valores más conservadores, también han tenido que transformarse.
Durante elsiglo XX, en las diversas culturas del mundo disminuyeron considerablemente las familias numerosas, es decir, con muchos hijos. Se asoció este cambio particularmente a los avances científicos en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres, que les permitió a los cónyuges poder controlar el número de hijos, planeando su familia; y además ha impactó a las mismas relaciones de pareja, al otorgar mayorlibertad a la mujer.
A partir de la década de 1960, en la unidad familiar ha entrado en una nueva dinámica: un mayor número de parejas viven juntas antes, o en lugar de contraer matrimonio. De igual forma se ha incrementado considerablemente el número de familias de jefatura femenina, ya sea por propia decisión de ser madres solteras, o por la facilidad, con que las parejas actuales, deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS