La Familia

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
Convivencia Es la condición de relacionarsecon las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
En El Salvador, para el caso, la familia ya no es ni la sombra de lo que fue en tiempos prehispánicos, tampoco lo que fue tras la conquista y dominación colonial española. Ni la que semoldeó a lo largo del siglo decimonónico en cuyo curso, mediante leyes y argucias, a la sombra del café la prosapia “independentista” despojó de tierras a millares de familias indígenas condenándolas al hambre y, gradualmente, a renunciar a buena parte de la herencia ancestral.

Dos razones explican el por qué se dificulta tanto la convivencia familiar: La primera, porque sin excepción, todos losseres humanos somos distintos, pensamos y actuamos de manera diferente, por eso, cualquier relación interpersonal que entablemos será difícil de algún modo. La segunda razón, es porque la familia no se elige, es una relación impuesta.

Sin embargo, el vínculo afectivo familiar es un lazo de unión tan fuerte, que permite aceptar lo anterior, adoptando normas de convivencia y funcionamiento, quea su vez hacen que cada familia sea única e irrepetible.

Individuos únicos, familias únicas
Así como ocurre con la individualidad de cada ser humano, ninguna familia es igual a otra, sin embargo, existen características similares entre el sistema de convivencia de una u otra familia, que permiten identificarlas como:
• Familias rígidas: Son familias en las cuales se establecen normas demanera autoritaria, en estas casi siempre quien ejerce la máxima autoridad es el padre. La pareja adopta roles tradicionales, la comunicación es vertical y restringida y los hijos tienen pocas oportunidades de expresión.
• Familias laxas: Son familias en las cuales existen muy pocas normas o casi ni existen. En realidad, los padres poco se preocupan por ejercer control y disciplina en el hogar, sonpermisivos al extremo y se ocupan más de sí mismos que de sus hijos. La mayoría de este tipo de familias tiene lazos afectivos muy débiles y muy poca comunicación, por lo que sus miembros buscan resolver sus necesidades y conflictos fuera del hogar.
• Familias flexibles: Son familias en las cuales la determinación y aplicación de las normas se establece en forma discriminada, según la edad y lasparticularidades de cada miembro. La comunicación es horizontal y democrática y las reglas pueden ser negociables a veces, porque la idea es educar, no castigar.
• Familias caóticas: Son familias en las cuales las normas se establecen sin fundamento racional, sin orden ni expectativa, muchas veces, dependiendo incluso de los estados de ánimo de los padres y hasta suelen ser transgredidas porellos mismos. La comunicación también suele ser ambigua y contradictoria. Los hijos viven en constante desorientación.
¿Cómo lograr la convivencia familiar perfecta?
Es imposible, pero sí se puede alcanzar una convivencia familiar exitosa, cuando se consigue de manera conciente y responsable, instaurar un sistema de valores firmes y sólidos, que resistan las intempestuosidades del crecimiento delos hijos, las crisis de pareja, las dificultades económicas, etc.
Dependiendo de las características y limitaciones propias, cada familia debe establecer el conjunto de valores sobre los cuales cimentará esta gran institución, a la luz de lo que se quiere ser como padres, hijos, hermanos y personas para la sociedad. Pero además, autoevaluarse con frecuencia y hacer “mantenimiento familiar”, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS