La familia

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIDAD I
LA FAMILIA

El ser humano vive casi siempre en compañía de sus seme¬jantes, dentro de un grupo social; sin embargo muy excepcionalmente vive en la soledad.

El hombre es capaz de proponerse fines y de realizarlos; su vida se desenvuelve entre deseos, ilusiones, codicias, metas, etc., manifestaciones de su “ego” todas ellas. Estas mani¬festaciones de unos y otros miembros de lasociedad humana pueden coexistir, en muchos casos, sin mayores dificultades, pero en ocasiones tropiezan con la oposición decidida de una voluntad extraña que tiene la misma pretensión.

En los albores de la humanidad podemos suponer que todo conflicto desembocaba en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final la pretensión del más fuerte, del mejor armado, del más diestro para lapelea, pero no la de quien tenía de su parte la razón y el derecho.

Este procedimiento (que todavía no ha caído completamente en desuso), pronto tuvo que desecharse por virtud de que la pretendida "solución" no era tal, sino que engendraba nuevos problemas: la venganza, el desquite, la reanudación de la lucha, perturbándose la paz del grupo con intolerable frecuencia.

Apareció entonces, comonecesaria, la creación de una fuerza superior a la de los miembros del grupo individualmente considerados: LA AUTORIDAD, que tomó a su cargo la solución de los conflictos interhumanos, sustituyendo a la voluntad y a la actuación de los particulares; pero fue necesario también establecer las bases, las reglas, los moldes a que deberían ajustarse tanto el comportamiento de los individuos como laintervención de la autoridad. Dichas bases, reglas o moldes son las normas.

Entendiendo por NORMA, la regla de conducta de observancia obligatoria o no obligatoria, Es decir, prescriben un comportamiento, señalan algo que debe realizarse, porque ello es justo, útil o conveniente. Regulan acciones u omisiones circunstanciales, porque pueden ocurrir o no suceder. Constituyen el llamado mundonormativo, que comprende los principales campos del obrar del hombre, por lo cual existen normas jurídica, morales, religiosas y de trato social.

NORMA RELIGIOSA, se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. Estas Reglas las encontramos en los libros sagrados de la religión segúncorresponda.

NORMA MORAL, tiene por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza invitándole a practicar el bien y a evitar el mal. Estas Normas las encontramos en los Tratados de la Moral.
NORMA DE TRATO SOCIAL O CONVECIONALISMO SOCIAL, tienen por objeto hacer más llevadera la convivencia en sociedad, limar asperezas, evitar situaciones bochornosas, etc.; son de muy diversaíndole, ya que se refieren a la urbanidad, al decoro, a la cortesía, al vestido y a muchos aspectos más. Dichos preceptos los encontramos muy dispersos; aunque en ocasiones aparecen codificados, como es el caso del manual de urbanidad de Carreño.

NORMA JURÍDICA, tiene como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos ydando las bases para la solución. Encontramos tales Normas en los Códigos, Reglamentos, Decretos, etc.

Luego entonces, el Derecho, se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sancionar a los infractores y, en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

Asípues, el Licenciado en Derecho RICARDO SOTO PÉREZ, DEFINE AL DERECHO, como un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

LA MISIÓN DEL DERECHO, entonces consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones; es decir: ¿Qué es lo suyo?, ¿Qué es lo que puede hacer cada cual?, ¿qué es lo que debe hacer cada uno?; y

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS