La familia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
FAMILIA

Según Pichon Riviere: “Una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciado en los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal”.

Para nosotras, Familia: es un grupo de personas unidas bajo unmismo techo donde existe un líder y están delimitados los roles. Y se presentan diversos tipos de vínculos, vínculo consanguíneos (padre, hijos nietos), vínculo de filiación (esposo, esposa), vínculo de afinidad (suegro, cuñado, nuera) y vínculo de adopción, dado cuando se adopta a un niño.
La familia es el primer grupo al que pertenece la persona, allí se nace, se crece, se vive, se muere.Donde ocurren nuestros primeros contactos afectivos y sociales, donde sus integrantes encuentran protección y contención. La familia nos da las primeras herramientas para hacer frente a los problemas de la vida. Se aprenden los buenos modales y las normas de convivencia, se transmiten las costumbres familiares y/o étnicas perpetuando la historia familiar.
Los padres son los primeros responsablesde la educación de sus hijos, además de escucharlos, contenerlos y amarlos.
“Un niño amado es un niño sano y feliz”
En las relaciones familiares hay un constante dar y recibir, apoyar y apoyarse, hablar y escuchar. En el esfuerzo de mantener un contexto familiar favorable, para el desarrollo sano de la personalidad del niño, también puede suceder que, por el contrario, no selogre el contexto adecuado y este se convierta en foco principal de sus trastornos emocionales.
La familia cumple diferentes funciones, de diversa índole:
*BIOSOCIAL.
*ECONOMICA.
*CULTURAL Y AFECTIVA.
*EDUCATIVA.
*PROTECCION.
En toda sociedad la familia es considerada como la unidad básica de la misma.

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

La familia como institución cumple una funciónimportante en la contención de sus integrantes .Y se encuentra en constante cambio y evolución, según el marco histórico-social donde se desarrolle.
Funciones:
• Función Biosocial: proporciona a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, y da a los hijos la noción del modelo sexual que les ayudara en la adquisición de su propia identidad sexual.
• Apoyo Económico: satisfacción de loselementos básicos (alimentos, techo, vestimenta, salud, educación).Además se comparten deudas y se brinda apoyo en el desempleo de los hijos.
• Función Educativa: la familia aporta la base de modales y valores éticos y culturales a sus hijos en cierta etapa de la vida esta función es complementada con las instituciones educativas.
• Apoyo Emocional: todos los miembros de la familia han de sentirseapoyados o apoyaran a algún otro integrante en determinado momento de sus vidas. Ante las crisis familiares es de suma importancia la contención del grupo.
• Función Protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, ancianos y minusválidos.

TIPOS DE FAMILIA.-

FAMILIA NUCLEAR: Consiste en marido y mujer, con uno o más hijos.
FAMILIA AMPLIADA: Familia nuclear, más parientes lejanos (tíos,tías, abuelos y primos)
FAMILIA UNIPARENTERAL: Mujeres u hombres solos con sus hijos. Pueden darse como consecuencia de fallecimiento, divorcio, abandono o por elección propia.
FAMILIA HOMOSEXUAL: Es la unión de dos personas del mismo sexo, con o sin hijos; procedentes de matrimonios anteriores, adopción o inseminación artificial. En la década del 90 se empieza a trabajar en leyes para proteger estafamilia, principalmente en Europa y Estados Unidos. En nuestro país, recientemente se ha tratado la ley de matrimonio gay, con media sanción en Cámara de Diputados. Esta unión pude ser aceptada o rechazada por la sociedad desde un punto de vista desde lo inconsciente.
FAMILIA SIN HIJOS: Pareja sin la necesidad de engendrar o adoptar hijos.
FAMILIA ENSAMBLADA O RECONSTITUIDA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS