La Familia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Alumno: Rubén Bachiller Martínez
Profesor: Manuel Salvador Jardí
Grupo: 1ºP
Curso: 2011/2012

Alumno: Rubén Bachiller Martínez
Profesor: Manuel Salvador Jardí
Grupo: 1ºP
Curso: 2011/2012REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: “LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”
REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO: “LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA ESPAÑOLA DURANTELA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”

Conocemos la familia como una institución social que agrupa individuos directamente relacionados por nexos de parentesco, en los que los miembros adultos asumen lasresponsabilidades de cuidar de las personas dependientes que forman parte de ella.
En España a partir de la segunda mitad del siglo XX han surgido distintos cambios que guardan relación con lastransformaciones de nuestra sociedad. En primer lugar, debido al proceso de desarrollo económico y de industrialización y después debido a la democratización y su consolidación. Hemos ido pasando de unmodelo de familia nuclear a una gran variedad de modelos, es decir, hemos pasado de un modelo de familia integrada por una pareja de adultos y sus hijos, si los hay, a familias de otros modelos, ya sea lafamilia numerosa, monoparental, recompuesta, hogares unipersonales…
Estos cambios se deben a diversos aspectos de la sociedad actual, como pueden ser los siguientes:
* Demográficos
El principalmovimiento demográfico lo podemos encontrar en los años sesenta cuando la sociedad se fue desde las poblaciones rurales a las ciudades más industrializadas y a las grandes ciudades, como los que sedirigieron a otros países de Europa, y, ya en la última década del siglo, la llegada de inmigrantes que nos ha convertido en país receptor. España dejó de ser un país rural para convertirse en unasociedad urbana moderna, industrial y tecnológica. Esto llevo a una extinción de la familia extensa y el tamaño medio de las familias disminuyo progresivamente. Además la familia nuclear tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS