la familia

Páginas: 48 (11781 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

INTRODUCCION
El presente trabajo toca unos de los temas que a lo largo de la historia ha tenido una superlativa importancia social, pues se trata de la familia, núcleo más o menos reducido de personas, basados en afectos o en necesidades primarias, que convive o ha convivido íntimamente y que posee cierta concienciad de unidad. A esta definición de Cabanellas (2006), hay que agregar que lafamilia es la primera institución educativa, que a pesar del tiempo y de las consecuentes generaciones, sigue cumpliendo con la relevante función de enseñar diversos contenidos de la cultura a sus miembros. De allí que se considere célula fundamental de la sociedad y unidad primaria de socialización.
La familia es entre todas las comunidades humanas, basadas en principios éticos, la másantigua, su origen se pierde en la historia. Es también una institución común a toda la humanidad, ya que junto al lenguaje y a la religión, está en todos los pueblos de la tierra. Tiene tal relevancia social que Reihl (s/f), en Historia del Pueblo Alemán- citado por Caballenas (2006)- señala:
La familia es un santuario, no simplemente des el punto de vista religioso, sino desde el punto de vistasocial y político; ya que el germen de la estructuración orgánica de la sociedad se encuentra en la familia, como la encina esta ya contenida en la bellota (p.27)
Se enfocará pues un punto de transcendencia universal, la familia, no sólo constituye la célula social sino también la célula biológica de la humanidad, porque cumple la función material perpetuadora de la especie, base psicofísicade la sociedad sin la cual esta se extinguiría. En este grupo social se inicia el aprendizaje de importantes hábitos y disciplinas de las personas, sus sentimientos, actitudes y demás concepciones en torno a los elementos de la cotidianidad como la religión, ideología etc., porque es aquí el lugar permanente donde se da la crianza de los hijos, durante la infancia la subsistencia y la educación,hasta que los hijos se encuentren en condiciones de independencia económica.
El tema se aborda a través de una investigación documental y comprende varios subtemas o categorías. Se expone en primer lugar el concepto de familia donde se presentan una variedad de definiciones que obligan a la definición del término parentesco y sus diferentes tipos, dejando claro los efectos civiles y penalesimplicados en dicho vínculo. Luego se hace una exposición de la clasificación de la familia, partiendo de la clasificación tradicional, de familia extendida y familia nuclear, pero considerando además los nuevos modelos de familia. También se describen las funciones de la familia y los roles de sus miembros en dichas funciones
Otra aspecto que se destaca es los orígenes y evolución histórica de lade la familia, destacando este proceso de construcción en Venezuela, donde en forma breve se dan ejemplos del contexto guariqueño, y se presentan un pequeño resumen de las abundantes bases legales que contiene el tema.
Al final se destacan las conclusiones, y como es obvio las referencias utilizadas para desarrollar el trabajo.














LA FAMILIA

El término familia,procede del latin famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”. En la época clásica, según Cabanellas (2006). se entendía por familia al grupo constituido por el pater familia y las personas libres sometidas a su potestad. Definición que en sentido más amplio comprendía a los agnados salidos de la misma domus (casa). En significado más extenso aún, familia equivalía agens. Por familia se entendía también al conjunto de esclavos que dependían del mismo amo o señor. Estas definiciones sustraídas del Derecho Romano se van modifican en el curso del tiempo de hecho, el término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS