la familia

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA FAMILIA
ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR
Asignatura: Salud familiar

Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas sólo es posible con una comprensión de la familia. Hasta el momento ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobretodo en la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de los individuos.
La familia cambiay continuará cambiando, pero persistirá, ya que es la unidad humana más adecuada en la sociedad; como tal, la familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que pertenece.
Se ha considerado a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado porvarios subsistemas de funcionamiento interno, e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.
Para comprender el funcionamiento familiar es necesario analizar su estructura, los procesos y dinámicas relacionales tanto internos como externos y el conjunto de valores y creencias respecto de lo que debe ser la familia, es decir los paradigmas familiares.
Los aspectos estructurales dela familia corresponden a las variables que dicen relación con el tipo de familia ,número de miembros, subsistemas existentes, los roles que cumple cada uno, los límites internos y externos, los alineamientos y el manejo del poder.

Desarrollo del tema
Minuchin 1977 define la estructura familiar como “ el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúanlos miembros de una familia”. Estas pautas establecen cómo, cuándo y con quién cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de sus miembros.
Con relación a los procesos y dinámicas relacionales tanto internos como externos que ocurren en la familia, el proceso central es la comunicación, entendida como las pautas recurrentes de interacción entre los miembros de la familia, juntocon el desarrollo evolutivo tanto individual como familiar, las pautas de vinculación afectiva y los mecanismos de adaptación y de resolución de conflictos. Según Jackson, “la dinámica familiar consiste en un conjunto de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro, haciendo que ésta funcione bien o mal como unidad”.
La dinámica familiar normal es una mezcla desentimientos, comportamientos y expectativas entre cada miembro de la familia, lo cual permite a cada uno de ellos desarrollarse como individuo y le infunde el sentimiento de no estar aislado y de poder contar con el apoyo de los demás.
Por otra parte como se ha dicho, se deben tomar en cuenta los paradigmas familiares (Reiss) que es el conjunto de supuestos fundamentales y perdurables que posee unsistema familiar acerca del mundo en que vive y que son compartidos por todos los miembros de la familia, son la esencia de la pertenencia a la familia, determinan lo aceptable en la familia; organizan las reglas familiares, no son explícitos ni conscientes, modelan la relación de la familia con su entorno y mantienen la unión con su pasado.
Diversos autores han desarrollado teorías y enfoquesque enfatizan y profundizan distintos aspectos del funcionamiento familiar, lo cual refleja que no hay una teoría unitaria sobre la familia, pues cada una de ellas aporta conceptos y se refiere a las características de las familias funcionales con relación a estructura, procesos y paradigmas familiares.
Por ello no es conveniente postular un modelo de familia normal y patológica ya que el conceptode normalidad es muy relativo y lleva más a confusiones que a orientaciones útiles. Se habla más bien de familias funcionales y disfuncionales, en el sentido de cuáles son las estructuras, procesos y paradigmas que permiten el desarrollo integral de sus miembros en las distintas etapas del ciclo evolutivo individual y familiar y favorecen el proceso de socialización.
Revisando algunos enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS