La familia

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MEJORAMIENTO
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
EN LAS ACTIVIDADES DEL CEI COLEGIO “RAMON Y RIVERA”
Trabajo de Fase Administrativa

San Cristóbal, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

La familia y la escuela han sido factores claveen la historia de la educación. Los grandes cambios acaecidos en la sociedad actual están influyendo de manera decisiva no sólo en la definición de su visión sino también en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades. Ambas instituciones deben buscar espacios de interacción y de trabajo para lograr una educación de calidad. Lograr la integración y participación de los padres en losprocesos educativos de sus hijos es un reto.
La acumulación del deterioro del vínculo familiar y escuela se podría explicar a que desde hace algún tiempo las políticas familiares, escolares y sociales no han sido lo suficiente equitativas como para mantener esta integración. En este sentido, es necesario entender que sin esta relación ó vínculo no hay ciudadanía o trato posible, es por esto que lasinstituciones sociales encargadas de integrar, a la escuela y familia deben ocuparse y enfocarse en lo que en realidad son las necesidades y diferencias de los mismos partiendo de las circunstancias, contextos y situaciones sociales, económicas, políticas y culturales.
Es por ello, que las mismas deberían encargarse de atender en forma adecuada y suficiente las desventajas que vallan en contra deaspectos vitales de la existencia humana y responder a las diferencias en términos de características personales, contextuales así como de proyectos de vida que impidan realizar a plenitud estos aspectos.
Por tal motivo, es importante que desde la educación inicial se involucre a la familia para de esta manera poder fomentar un desarrollo integral en el niño y niña. Es por esto, que a travésde este trabajo se puede caracterizar la importancia de que la familia participe en las actividades que se realicen en el CEI Colegio “Ramón y Rivera”; así pues, se trabaje de manera conjunta la integración – escuela – familia en pro del desarrollo social, emocional y moral del niño o niña todo esto con el fin de proyectar valores y también un aprendizaje significativo de las actividades a lasque participen.
Para ello se estructuro en 5 capítulos contentivos de la información tanto teórica como práctica obtenida durante la investigación. En este sentido el capítulo I, denominado El Problema contempla primeramente el planteamiento del problema, aquí se describe de manera amplia la situación que será objeto de estudio permitiendo contemplar la razones por las que se realizo lainvestigación; luego se presentan el propósito de la investigación los que permiten controlar la dirección de la exploración y más adelante la justificación de la misma.
Seguidamente se encuentra el capítulo II, Marco Referencial, en el que primeramente e presentan una recolección de estudios similares realizados en años recientes o antecedentes de estudios previos relacionados con el problema planteadoque guardan vinculación con el objetivo de estudio. Luego las bases teóricas contentivas de una amplia informaron de diversas fuentes bibliográficas que permiten explicar el problema planteado o situaciones de estudio, sustentando la investigaron seguidamente las bases legales en las que se toma en cuantas las leyes, reglamentos o marco jurídico de la investigación.
Dando continuidad elcapítulo III o Método que contempla la descripción del proceso mediante el cual se dan a conocer el transcurso de diagnostico, con la recolección de los datos tomando en cuenta las pruebas aplicadas y las fuetes de información, los elementos determinantes e influyentes que intervienen en la evaluación.
Continuando el capítulo IV o Análisis de los Resultados, refleja la descripción y aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS