La familia

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
 LA FAMILIA
La familia, la unidad básica de la sociedad, es un conjunto de personas enlazadas por vínculos consanguíneos o maritales, que comparten un determinado contexto social, económico y psicológico y que están organizadas en roles invariables, con sentimientos afectivos que los adhieren. La familia tiene, además, la finalidad de generarnuevos individuos a la sociedad. En pocas palabras, la familia es el ciclo de vida, ya que sin ella no fuese posible la reproducción.
Para que la familia logre alcanzar esta finalidad debe conllevar un órden jerárquico de propósitos intermedios:
Brindar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva, de amor y pertencia.
Proporcionar seguridad física, de empleo, de recursos y demoralidad.
Fomentar la creatividad, espontaneidad y resolución de los problemas.
Brindar al cónyuge pleno goce de sus funciones sexuales, proporcionar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones precisas y adecuadas.

La familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el individuo.
Según la Declaración Universal de losDerechos Humanos, ‘la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado’. Y que, además, Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos deafinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.


ROLES DE LA FAMILIA
La familia es una estructura dinámicadonde cada miembro cumple un rol determinado de acuerdo a su edad, sexo, grado de madurez, situación socio-económica, y entre otras. Las principales funciones son  las siguientes:

Función reproductora: La familia garantiza y ampara la procreación del género humano. La suma interrelacionada de familia da, en su conjunto, una sociedad.
Función económica: Esta función está relacionada con eltrabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.
Función educadora: La educación está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando desde su hogar, la escuela y la comunidad.

Función recreativa: La familia cumple tareas serias y responsables, por lo que tiene que romper el estrésa través de un sano esparcimiento para los que la constituyen, con el objeto de promover el desarrollo integral de los hijos.

Función socializadora: El ser humano es un ser social por excelencia. Esta socialización empieza en la familia; allí se dan los primeros lineamientos para la posterior actuación de solidaridad, de justicia, el cultivo de habilidades y destrezas que serán puestas alservicio y en bien de la colectividad.
 
 
Problemas de la familia
Los problemas más comunes de la familia son:
 
-alcoholismo
-drogadicción
-la no comunicación
-irrespeto de la privacidad
-desconfianza
-lo económico
 
¿Qué pása cuando una familia cumple su rol?
Induce al individuo a ser digno en la sociedad, lo prepara psíquica y socialmente para tener conciencia sobre los valores conlos cuales debe desenvolverse.
 
Crisis en la familia
 
En éste ámbito destacaré los dos tipos de crisis más comunes en la familia:
 
-Crisis por un suceso inesperado: En este tipo de crisis el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y el sistema familiar. Acá entran acontecimientos tales como la pérdida de un miembro o el desempleorepentino.
 
Crisis de desarrollo: Son las que ocurren de manera habitual; poniendo el ejemplo de una chica que se acaba de casar y no visita a su padre. Aquí surgen conflictos que retrasan el desarrollo familiar.
 
FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR

La comunicación intrafamiliar permite permutar información y proyectar los límites entre cada individualidad y cada identidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia