la familia

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Arte y Cristianismo Evangélico
Arte y Cristianismo

Curro Royo

VII Congreso Evangélico
Barcelona 8 Diciembre 2007


Hoy es bien conocido que dentro de los círculos cristianos evangélicos hay poco interés en las artes. Cuando parece que se presenta un cambio, cuando la generación más joven, nacida y criada dentro de estos círculos llega a comprender la importancia de las artes,surgen toda clase de problemas y tensiones. Casi brilla por su ausencia cualquier clase de forma crítica de pensamiento. No hay percepción artística, nada que anunciar, no hay respuesta para las preguntas importantes de la presente generación. Muchos desean ser artistas en un sentido cristiano, pero tienen que encontrar las respuestas por su cuenta ¿Cómo emprender la tarea? ¿Qué significa? Muchos sehan apartado del cristianismo, o lo que es más trágico, de Cristo cuando han llegado a sentir que, si este aspecto vital de la vida humana queda al margen de la religión o de la fe, entonces hay un defecto básico en la fe. De diferentes maneras se ven obligados a unirse a la batalla espiritual contra el espíritu de la época que se expresa de forma tan enérgica en las artes, y muchos sucumben.También es posible, claro está, adoptar la misma postura puritana hoy: alejarse de las artes porque son mundanas, laicas e impías. Pero ésa no es la respuesta. No se enfrentan a la cuestión. Pasa por alto el hecho de que las artes son particularmente fuertes protagonistas de una nueva forma de pensamiento no cristiana. Bien podría ser que las artes fueran, por supuesto, “de vanguardia” en elsentido de que van por delante de los demás en la búsqueda de una forma de espiritualidad no cristiana. ¿Por qué? Porque durante mucho tiempo los cristianos no han participado en la discusión ni en la actividad artística.

(Hans Rookmaaker, Arte moderno y la muerte de una cultura .)


Estas palabras fueron escritas hace treinta y siete años por Hans Rookmaaker, profesor de Historia del Arte enla Universidad Libre de Ámsterdam. Sorprenden su fuerza, actualidad, y desafío.

Como todas las cosas que merecen la pena, “Arte”, es un término proteico. Cada vez que uno intenta tocar el suelo con él, cambia de forma. La humanidad lleva desde sus inicios haciendo arte, y al mismo tiempo intentando delimitar dentro de moldes rígidos esta praxis, necesidad, pasión... etc. Intentamos categorizar,o ponerle puertas al campo. Pero este campo es tan grande le ocurre lo mismo que al único mapa perfecto de la realidad... que es la realidad misma.

Intentando definir al arte, pretendemos atrapar algo vivo para disecarlo, y colgar su cabeza en el salón de nuestra comodidad. Queremos un sello de funcionario, un tampón, con el que podamos ir estampando el cine, la literatura, la pintura o elteatro propinando golpes y afirmando... ¡pum! “Es arte”... ¡pum!... ”No es arte”.

Y lo que es más grave, o más soberbio. No sólo intentamos a toda costa atrapar y secuestra al Arte para obligarle a confesar si efectivamente lo es no. Lo peor es que pretendemos premiarlo o castigarlo. Ante una obra para cuya delectación no estamos preparados, ante la que podríamos abrir nuestros sentidos ynuestra inteligencia, nos preguntamos: “¿Pero esto, es arte del bueno... o del malo?”. Desconfiados como somos por naturaleza, buscamos un policía estético al que pedir el certificado de penales de la obra, y dejamos que un crítico o un experto opine por nosotros.

Y ahora, imaginemos dónde podemos llegar si sometemos al pobre Arte al tercer grado y le preguntamos: “Esto que estoy viendo,escuchando... es arte cristiano”

Guiados de nuevo de la mano del profesor Rookmaaker, haremos una afirmación rotunda: “el arte, es”. O como tan bien afirma él mismo: “El arte no necesita justificación”


De acuerdo a Rookmaaker, el arte es un más de las posibilidades, de las potencialidades, de las estructuras abiertas que Dios ha tenido a bien crear. Existe arte porque existe un Dios creador, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS