la familia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1. ¿Qué es hoy el matrimonio?

El matrimonio es la unión entre dos personas, en el ámbito legal y/o religioso, donde los fines son la ayuda mutua y la procreación. También debe existir la capacidad de expresión y desarrollo de cada uno de los cónyuges basado en el apoyo incondicional y donde primen el amor, el respeto y la fidelidad.

Por otro lado, el matrimonio según el Código Civil"es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102). Por lo que podemos ver que la concepción que tenemos nosotras sobre el matrimonio se parece mucho a la que dictan las leyes, con la diferencia de que no creemos que sea indisoluble, debido a la ley de divorcioque existe desde el 2005.
En segundo lugar, independiente de nuestra opinión sobre el tema, preferimos no especificar sí es que el matrimonio se trata sobre un hombre y una mujer o también la unión entre personas del mismo sexo porque también creemos que en los próximos años se va a legalizar el matrimonio homosexual.

Finalmente en cuanto al ámbito religioso, vamos a centrarnos en el católico,el cual consta de tres características fundamentales: es uno, indisoluble y abierto a la fecundidad. Donde priman la fidelidad y el amor.
Esta definición ayuda a complementar la que habíamos dado nosotras porque también menciona el amor y la fidelidad. Pero debemos aclarar que creemos que si una pareja decide no casarse ante Dios, ese matrimonio es igual de válido que el de una pareja que sí lohizo


2. ¿Es el matrimonio es lo que las leyes vigentes en cada momento prescriben?

Por un lado creemos que sí, por lo que mencionamos anteriormente sobre la unión homosexual, ya que sí se decide legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, no hay nada que se pueda hacer con eso más que aceptarla. Sin embargo, creemos que el matrimonio tiene ciertas características, derechosy deberes básicos, que deberían estar insertos en la sociedad como valores, y no porque las leyes lo digan o lo dejen de decir van a cambiar, como por ejemplo el amor, la fidelidad o el deseo de procrear


3. ¿Es el matrimonio la manera de convivir sexualmente que cada uno deduce de sus convicciones morales y religiosas?

Por las mismas razones que mencionamos en la pregunta anterior, nocreemos que el matrimonio se base en temas religiosos, pero sí creemos que se basa en temas valóricos y morales, es decir, que a pesar de las distintas concepciones que se tenga sobre el matrimonio o que cada pareja lo entienda o viva de manera distinta, siempre vamos a tener en común el amor, que para nosotras es lo más importante.

4. ¿Es el matrimonio lo que cada pareja diseña por y para símisma al margen de las leyes?

Creemos que dentro de un concepto legal de matrimonio, previamente definido por las leyes cada pareja vive su matrimonio de maneras distintas y de forma única. Cada pareja según sus propias características diseña su propia forma de vivirlo. Hay por ejemplo matrimonios más permisivos, otros más liberales o conservadores etc. La forma en la convivencia es personal encada pareja.

5. ¿Es el matrimonio la forma de convivir más frecuente estadísticamente?

En la actualidad en chile, el matrimonio ya no es la forma de convivir más predominante como era antes. Ahora según encuestas el matrimonio es una institución que está pasando de moda y los censos revelan que la tendencia de la convivencia va en aumento sobre todo en las parejas jóvenes. Existe un aumentoen la convivencia y así mismo los hijos nacidos fuera del matrimonio. (Salinas, 2008)
6. ¿Es el matrimonio cualquier tipo de convivencia afectiva independiente de su orientación sexual, estabilidad, compromiso con la procreación de los hijos, contribución al bien común etc.?

No, el matrimonio es lo que dicta la ley. Según el Código Civil, el matrimonio "es un contrato solemne por el cual un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS