la familia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ARTICULACION FAMILIAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y MEDIACION DE CONFLICTOS





UNIDAD 1





MARGARITA LOPEZ RAMIREZ





UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD LICENCIATURAEN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA



2014
LA FAMILIA SEGÚN LA TEORIA – ECOLOGICA – DE- BRONFENBRENNER.PPS

El propósito de éste ensayo es dar a conocer la relación estrecha entre la familia y y su pertinencia con la teoría ecológica de Bronfenbrenner ,siendo ésta un punto de partida para analizar cada teoría y contrastarla con el concepto de familia y desde luego con el papel fundamental que ésta ocupa en la sociedad actual.
Primero es importante conocer el concepto de familia, ACKERMAN, citado por Pinto, en Educación familiar
dice que:”La familia es el primer agente de socialización y de educación de nuevas generaciones. Se reconoce lamatriz de nuevas generaciones. Se reconoce la familia como la matriz que asegura la satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas, emocionales y sociales tempranas; en un proceso crucial que determina en alto grado el fruto físico, mental y social de los nuevos miembros”.
ELENA G. WHITE dice que toda familia “Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados envez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua”
Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente citar a Bronfenbrenner quien en su teoría define unos niveles interrelacionados uno con el otro y anotando que son fundamentales en el desarrollo de cada ser humano, él denomina estos niveles asi: Elmicrosistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente,al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. 
Por lo tanto, desde mi perspectiva personal, considero que a lo que Bronfenbrenner define como microsistema haciendo alusión a la familia como ambiente inmediato del individuo, y todos los aspectos relativos a su vida diaria, donde se incluye también la escuela, olos amigos en el caso de los niños, contrastando con la realidad, se evidencia que a raíz de la disfuncionalidad de la familia, trae consigo un sinnúmero de efectos en su gran porcentaje negativos, puesto que hoy en día parece desdibujarse esta unión debido al rol que asume cada integrante, madres cabeza de familia a corta edad, padres muy jóvenes que inician su rol sin una estabilidadeconómica ni emocional, niños al cuidado de los abuelos sin pautas de crianza establecidas como tal.
Del mismo modo el Mesosistema, hace referencia a las relaciones entre los distintos microsistemas del individuo, como por ejemplo, las relaciones entre familia y escuela, aspecto de máxima importancia, ya que es usual que la mayoría de padres de familia consideran que es la escuela quien tiene la plenaobligación de educar a sus hijos, partiendo de aquí, las relaciones escuela – familia empiezan con una brecha que no les permite tener una comunicación asertiva que resulte eficaz a la hora de emitir juicios, evaluar procesos y orientar de manera correcta el proceso formativo de cada individuo.
De acuerdo a lo anterior, Bronfenbrenner define el exosistema como el ambiente alejado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS