La Familia

Páginas: 38 (9352 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1. LA FAMILIA
1.1 LA FAMILIA COMO PRIMER CENTRO EVANGELIZADOR
Además de la familia cristiana, primer centro de evangelización, el hombre vive su vocación fraterna en el seno de la iglesia particular, en otros grupos ya sea en comunidades que hacen presente y operante el designio salvífico del Señor, vivido en comunión y participación.
Así, dentro de la iglesia particular, hay que considerarlas parroquias, las comunidades eclesiales de base y otros grupos eclesiales que son parte de la misma.
1.2 LA FAMILIA ES UNA IGLESIA DOMÉSTICA
En todos los países han surgido iniciativas interesantes, orientadas a fortalecer los valores y la espiritualidad de la familia como Iglesia doméstica, en participación y compromiso con la Iglesia particular. En todo eso aparece el fruto de la accióncallada y constante de los movimientos cristianos a favor de la familia.
1.3 LA FAMILIA: CÉLULA SOCIAL
Para que funcione bien, la sociedad requiere las mismas exigencias del hogar; formar personas conscientes, unidas en comunidad de fraternidad para fomentar el desarrollo común. La oración, el trabajo y la actividad educadora de la familia, como célula social, deben, pues, orientarse a trocarlas estructuras injustas, por la comunión y participación entre los hombres y por la celebración de la fe en la vida cotidiana. “En la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social” (EN 29), la familia sabe leer y vivir el mensaje explícito sobre los derechos y deberes de la vida familiar. Por eso denuncia y anuncia, secompromete en el cambio del mundo en sentido cristiano y contribuye al progreso, a la vida comunitaria, al ejercicio de la justicia distributiva, a la paz.
1.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FAMILIA
Es preciso reconocer además que la realidad de la familia no es ya uniforme, pues en cada familia influyen de manera diferente –independientemente de la clase social-, factores ligados al cambio, asaber: factores sociológicos, culturales, políticos, económicos, religiosos, entre muchos otros.
La familia aparece también como víctima de quienes convierten en ídolos el poder, la riqueza y el sexo. A esto contribuyen las estructuras injustas, sobre todo los medios de comunicación, no solo con sus mensajes de sexo, de lucro, violencia, poder, ostentación, sino también destacando lo que contribuye apropagar el divorcio, la infidelidad conyugal y el aborto o la aceptación del amor libre y de las relaciones pre-matrimoniales.
No pocas veces, la desorientación de las conciencias se debe a la falta de unidad de criterios entre sacerdotes de los gobiernos y aplicación de la doctrina pontificia acerca de importantes aspectos de la moral familiar y social.
La familia rural y la suburbana sufrenparticularmente los efectos de los compromisos internacionales de los gobiernos por los que hace a planeación familiar, extendida como imposición antinatalista y a experimentaciones que no tienen en cuenta la dignidad de la persona ni el auténtico desarrollo de los pueblos.
En estos sectores populares, la crónica y generalizada situación de desempleo afecta la estabilidad familiar, ya que lanecesidad de trabajo obliga a la emigración, al ausentismo de los padres, a la dispersión de los hijos.
En todos los niveles sociales, la familia sufre también el impacto deletéreo de la pornografía, en alcoholismo, las drogas, la prostitución y la trata de blancas, así como el problema de las madres solteras y de los niños abandonados. Pues ante el fracaso de los anticonceptivos químicos ymecánicos, se ha pasado la esterilización humana y al aborto provocado, para lo cual se emplean insidiosas campañas.
“Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tener en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS