La Familia

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

TRABAJO PRÁCTICO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA.

TEMA: LA FAMILIA.

PROFESORA: ABOG. FÁTIMA MERCADO.

NOMBRE: ADRIANA BEATRIZ VERA BRACHO.
CI.: 4.864.885

SECCIÓN CUARTA – TURNO NOCHE.

AÑO: 2012

Introducción

En el presente trabajo, el tema a desarrollar consiste en LA Familia. Antes de empezar con suestudio, debemos conceptualizar y explicar el tema tratado de forma sencilla y precisa.

La familia, este término es utilizado diariamente y con diversos sentidos, pero alguna vez nos pusimos a reflexionar ¿Qué es realmente la familia?, ¿En qué manera influye en nuestras vidas?, ¿Qué funciones cumple en nuestra sociedad?, ¿Existen leyes que protejan a la familia en nuestro país?.

El origen de lafamilia no es natural ni divino sino que es parte de un proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores la ideología, cultura, etc., y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo.

El objetivo principal de este material es profundizar el conocimiento acerca de esta institución primaria tan importante desde diversos puntosde vista, en especial el sociológico.

En el mismo encontrará información interesante acerca de la evolución, principales concepciones sociológicas, las funciones y la realidad social de la familia; además de otros datos de gran importancia como la ideología legislativa y judicial de nuestro país sobre la misma.

MARCO TEÓRICO

LA FAMILIA. CONCEPCIONES SOCIOLÓGICAS.

Según la Sociologíala familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos:

* La familia nuclear que solo incluye a los padres ylos hijos.
* La extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos.
* La compuesta que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres.
* Mono parental en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas.

Pero claro que toda esta tipologíatambién dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.

En tanto, también suele ser muy común que se utilice el término de familia para designar al grupo de amigos, muchas personas que mantienen estrechísimos lazos con sus grupos de amigos suelen llamarse entre sí hermanos aunque no exista un lazo de consanguinidad, sino quese basan únicamente en el que deviene del amor que los une y se profesan.

También es preciso destacar que con el correr del tiempo y el avance de las épocas fue cambiando un poco la concepción de familia. Hace unas décadas atrás en algunas sociedades muy cerradas era impensable por ejemplo que un matrimonio se divorcie y que por ejemplo uno de estos rehaga su vida con otra persona con la cualconciba un hijo y así forme una
nueva familia y amplíe la ya existente si tuvo hijos. Y en esta misma circunstancia también se puede agregar otro ejemplo que más arriba comentábamos el mono parental en el cual la familia está solamente formada por dos personas el padre/madre y el hijo. Todos estos ejemplos que exponemos hoy en día son tan comunes y corrientes que son los que han llevado a estaamplia y nueva tipificación de la familia.

FUNCIONES SOCIALES: SU EVOLUCIÓN SOCIAL.

La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en concordancia a las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Durante la historia y debido a hechos marcados la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS