la familia

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

 
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
NÚCLEO ESCOLAR RURAL 380
ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA MONTE OSCURO
MUNICIPIO ACOSTA – ESTADO MONAGAS











LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD LOS NIÑOS
Y NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA













Ponente:
Adargelis EvansMayo, 2014


Nombre y Apellido del Autor: Adargelis Evans
Etapa en la que Participa: I Etapa de Educación Primaria
Correo Electrónico: adargelisevans@65gmail.com
Teléfono: 04269947442
Institución: ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA MONTE OSCURO
Nivel Académico: Profesora Educación Integral
























LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD LOS NIÑOS
YNIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

El termino educación se refiere al acto de transmitir conocimientos de una generación a otra, desde el comienzo de la humanidad como una agrupación de seres humanos con la capacidad de pasar sus conocimientos a través de las sucesivas generaciones.

La participación de la familia, la comunidad, los niños y niñas, adolescentes en la gestióneducativa; debe darse de forma armónica y mancomunada, la familia fomentando valores, al igual que la comunidad debe involucrarse de manera directa en las actividades y jornadas referidas a los cambios que se han venido dando en proceso educativo las cuales son necesarios para mejorar las condiciones y el ritmo de las misma; ya que se requiere de un gran número de condicionante que le permita la obtenciónde un resultado satisfactorio para su propio desarrollo y nivel de calidad con respecto a lo que la sociedad esta exigiendo del propio sistema educativo.

La participación de la comunidad en la gestión educativa es especialmente relevante para el logro eficiente y eficaz del mejoramiento del proceso aprendizaje de los niños , niñas y adolescentes.

Esto, por sus aportes en dos grandes planosla comunicación intercultural y la realización de contratos en el sistema aplicado escuela – comunidad participación directa formando un equipo con una meta común.

La participación de padres y comunidad es clave para lograr un mejoramiento del sistema sociocultural, en los cuales debe abarcar a los padres y al medio con lo cual el niño, niña interactúan como persona con capacidades únicas lospadres pueden ser coparticipes de la necesaria transformación del sistema educativo.

La mayoría de los padres creen en la educación como una herramienta para que sus hijos logren un mejor nivel de vida y sepa relacionarse con la sociedad más alla de la comunidad, pero requieren ser minimamente capacidades en cuanto al lugar que tiene la lectoescritura y las habilidades matemáticas, lascapacidades analíticas y los contenidos específicos de las diversas materias y en cuanto a su propio rol de apoyo a este aprendizaje.

Según Mesa 1995, Encontró un alto número de comunidades que de forma autogestionaría se organizaba y contrataban con su propio fondo a un maestro que hiciera falta a la institución educativa.

Es una manera de que los padres y representantes relacionarse einvolucrarse con el proceso educativo gestionando por sis propios medios y ayuda de los consejos comunales el pago o colaboración de alguna docente mientras logran solventar la falta de este en la institución.

Según, Arboleda 1995, “Las acciones de la escuela hacia la comunidad serán respondidas con su mayor interés y vinculación de los padres y representantes en la gestión educativa”.

Estas accionesson importante porque logran unir la familia y sus culturas para dar soluciones a los posibles problemas, los padres y representantes y comunidad aportan elementos que pueden ser valiosos para logar innovaciones en la cultura y en el contexto institucional de la escuela.

La participación de otro ente involucrado como son los niños, niñas y adolescentes debe darse de manera cooperativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS