LA FAMILIA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA FAMILIA
ETIMOLOGÍA: El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la estirpe", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias.
HISTORIA
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructurasfamiliares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de losniños.

DEFINICIÓN
“Es un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicaci0on, decadencia y trascendencia. A este proceso sele denomina ciclo vital de vida familiar.” (Instituto Internacional del niño).
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio (que, en algunas sociedades,sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia), y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
También se define a la familia como "los miembros del hogaremparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."
“Un grupo unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones dehecho cuando estas son estables..... La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución, del encuentro y de la relación entre un hombre y una mujer que quieren unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación”
FINALIDAD DE LA FAMILIA
Generar nuevos individuos a la sociedad.

OBJETIVOS
Dar atodos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad económica.
Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
Enseñar respuestas adoptivas a sus miembros para la interacción social.
FUNCION DE LA FAMILIA
Elfuncionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve, estas deben de cumplir con las siguientes demandas:
Satisfacción de necesidadesbiológicas y psicológicas de los hijos.
Socialización.
Bienestar económico.
Mediadora con otras estructuras social.
TIPOS DE FAMILIAS
Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar».
Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
Familia monoparental, en la que el hijo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS