La Familia

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La familia
Es la primera escuela de educación cristiana y de valores de nuestros niños y jóvenes, y es la base de una sociedad justa, solidaria y comprometida. /La familia, nuestra familia, es el camino más importante en el que andamos. Más importante que el trabajo, que el descanso, la vida social, los intereses culturales, la actividad política, las obras de caridad, y sobre todo, másimportante que el "desarrollo personal". Ciertamente es más importante que ser "modernos", "contemporáneos" o estar "al día/ La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida

Origen de la familia desde la perspectiva católica.
La familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado,como está expresado «al principio», en el libro del Génesis (1, 1). Jesús ofrece una prueba suprema de ello en el evangelio: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único» (Jn 3, 16). El Hijo unigénito, consustancial al Padre, Dios de Dios, Luz de Luz», entró en la historia de los hombres a través de una familia: «El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre.Trabajó con manos de hombre,...amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado»3. Por tanto, si Cristo «manifiesta plenamente el hombre al propio hombre»4, lo hace empezando por la familia en la que eligió nacer y crecer. Se sabe que el Redentor pasó gran parte de su vida oculta en Nazaret: «sujeto»(Lc 2, 51) como «Hijo del hombre» a María, su Madre, y a José, el carpintero. Esta «obediencia» filial, ?no es ya la primera expresión de aquella obediencia suya al Padre «hasta la muerte» (Flp 2, 8), mediante la cual redimió al mundo?
El misterio divino de la encarnación del Verbo está, pues, en estrecha relación con la familia humana. No sólo con una, la de Nazaret, sino, de alguna manera, concada familia, análogamente a cuanto el concilio Vaticano II afirma del Hijo de Dios, que en la Encarnación «se ha unido, en cierto modo, con todo hombre»5. Siguiendo a Cristo, «que vino» al mundo «para servir» (Mt 20, 28), la Iglesia considera el servicio a la familia una de sus tareas esenciales. En este sentido, tanto el hombre como la familia constituyen «el camino de la Iglesia».
Tipos deFamilia
- Familia extensa: Compuesta por los miembros de una familia de más de dos generaciones. En una familia extensa pueden vivir juntos los padres, los nietos/as y los sobrinos/as. Este tipo de familia se acostumbro mucho en la edad media, por motivos económicos, puesto que la familia podía contar con más manos que trabajaran en la tierra.
-Familia Nuclear: Compuesta únicamente por las parejas ysus hijos e hijas. Este tipo de familia es el que predomina en la sociedad contemporánea, ya sea originada en el vínculo religioso o en el civil.
- Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.
- Familia homoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
- Familia ensamblada: en la que está compuesta por agregados de dos o másfamilias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por untiempo considerable.
Funciones de los miembros de la familia
Ser cabeza del hogar implica para el esposo las siguientes funciones:
* Someterse a Dios, tanto por él mismo como por su esposa y por sus hijos, para que El les bendiga y guarde.
* Fundar su casa sobre la roca sólida, Jesucristo, de tal manera que el Espíritu Santo esté presente en todo momento.
* Tomar decisiones sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS