la familia

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
-451485-394970LA FAMILIA COMO FENÒMENO SOCIAL
0LA FAMILIA COMO FENÒMENO SOCIAL

-228605461000A nivel social, la familia es un fenómeno social dinámico que ha ido evolucionando histórica y culturalmente, desde un modelo patriarcal a la diversidad de modelos familiares que tenemos en la actualidad. Sin embargo, es una institución tradicional que se mantiene en la sociedad moderna, puesto quela familia es una estructura social que permite a sus miembros la satisfacción de sus necesidades, al tiempo que facilita la supervivencia y el mantenimiento de la sociedad. Así, a pesar de que su estructura y sus funciones han variado a lo largo de la historia, del hecho de que presenta una gran variedad cultural y de la coexistencia de múltiples formas familiares (monoparentales, adoptivas,reconstituidas…), la familia continúa siendo un referente importante.
A la hora de realizar una intervención en la familia, debemos tener en cuenta en qué contexto familiar y personal se encuentra la persona. Por otro lado, debemos ser flexibles a la hora de definir qué consideramos como entorno familiar y no aplicar un modelo rígido y arcaico, que no refleja la realidad actual.
Hoy día conciliartrabajo y familia es un problema de nuestros tiempos, seguramente seguirá siéndolo a lo largo del siglo XXI. Un gran número de personas experimentan todos los días la dificultad de ocuparse debidamente de su familia. Estas personas tratan de darle adecuada atención a su pareja, a los hijos y a los mayores que conviven con ellos. Pero al mismo tiempo que tienen que responder a las exigencias de susempleos, ya que cada vez son más competitivos.
520-424781LA FAMILIA COMO INSTITUCIÒN SOCIAL
0LA FAMILIA COMO INSTITUCIÒN SOCIAL

-38103429000La familia es la Institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico del concubinato, así como por el parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad, siendo entoncesel fundamento primordial de la sociedad y del Estado (Código Familiar). Su función es la convivencia de sus miembros por medio de la permanencia y estabilidad de sus relaciones, permitiendo satisfacer las necesidades de subsistencia y defensa. Esta Institución tiene gran relevancia para la sociedad por lo que representa su figura, pues es la base o bien la célula donde se lleva a cabo laeducación y el desarrollo físico, mental y emocional de los individuos, de donde se desprende la prioridad que se le da a la familia, pues de ella depende el buen funcionamiento de la sociedad. 
-3810-1905LA FAMILIA COMO CONCEPTO UNIVERSAL
0LA FAMILIA COMO CONCEPTO UNIVERSAL

Desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es lafamilia, célula fundamental de la sociedad. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un esposo fijo ; por otra parte, el lazo entre una mujer y unhombre podía ser roto con la negativa de la mujer a recibir en su casa al hombre. Por su parte, el "compañero reconocido de una mujer debía asumir la paternidad de los hijos de ésta, aun cuando fuera de dominio público que el genitor —el padre biológico, según la terminología utilizada en Occidente— fuera otro hombre" (Gough, 1974).En algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personasmientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS