LA FAMILIA

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
NOVIEMBRE MES DE LA FAMILIA
Noviembre es el mes que tradicionalmente se dedica a la familia, ese núcleo vital de la sociedad tan atacado por diferentes factores que impiden su consolidación y desarrollo y, que por tanto, fragmentan a la comunidad.
-60960244475La familia no es solo un ente que concierne a padre, madre e hijos, sino que el impacto de una familia sana o no, se siente en toda lacomunidad.
De una familia sana se pueden esperar hijos sanos, que aprenden de padres cumplidores de la ley y de sus obligaciones naturales a hacer lo mismo cuando crezcan. De familias afectadas por cualquiera de los virus que crea el mundo de hoy, pueden surgir problemas de diversos tipos que perjudican a la sociedad.
Así como hay familias disfuncionales en las que ambos padres conviven,existen otras en las que el ejemplo de la madre soltera o abandonada, fortalece los valores de los hijos. Por tanto, el valor de la familia no está en el número de padres necesariamente, sino en la fortaleza de los valores y de las enseñanzas que se vivan en ese hogar.

La familia: Concepto
a familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio oadopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas,como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
La basede la familia en Chile es el matrimonio, el cual está regulado por nuestro Código Civil.
 
Funciones de la familia
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducciónhumana.
Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, losinválidos y los ancianos.
 
Origen y evolución histórica
Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.
Las actividadesde la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.
Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familianuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.
Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:
La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.
El matriarcado: El parentesco se da por la vía materna. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS