La Familia

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La Familia. Como educar en valores y virtudes
Enviado por Seminarista Luis E. Rodríguez

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo sólo se pretende dar un esbozo de lo que una familia cristiana, fundamentada en el amor de Cristo, debe tener muy en cuenta para lograr la felicidad en el hogar; es por ello la importancia de este tema pues es en la familia donde nacen y se desarrollan los buenoshombres de la sociedad y amantes del Señor.
Se ha considerado que las circunstancias del presente trabajo monográfico son el de darle a las familias cristianas de hoy en día las bases que deben seguir al momento que deben educar a sus hijos, don precioso de los esposos: esposos hechos para colaborarle a Dios en la creación y en la vida cristiana de la humanidad. Ésta es una síntesis monográfica, quepresenta una recolección de materias acerca de los temas tratados, para que éstos temas tengan una mayor fundamentación y un rico valor.
Se va ha tratar acerca de los valores, como medio fundamental para el paso de las virtudes que también se tratarán; éstas son muy importantes pues ellas alcanzan la plena felicidad que es Dios. Los valores como las virtudes son importantes a la hora dela educación familiar.
La síntesis monográfica en textos como las cartas encíclicas que loa Papas nos han dado a lo largo de la historia como también, y de gran importancia, en la Suma teológica de santo Tomás de Aquino. Aparte de estos también se ha utilizado algunos documentos conciliares. Ha la hora de recolectar y sintetizar estas obras ha sido algo difícil, pero gracias a Dios no fue algo que no sepudiera lograr.
La monografía presenta una forma unitaria donde se demuestran tres capítulos; que por consiguiente uno lleva al otro. El primero será acerca de los valores, luego de las virtudes, éstos dos puntos aplicados y con la visión de la Iglesia y con gran interés hacia la familia, esto como tercer capítulo.
A mi familia y a mi Padre tutor, les agradezco este trabajo investigativo.
CapítuloI
Los Valores y su significado.
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente por la filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El criterios para darle valor a algo ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdos con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, entre otros aspectos.
Los valoressurgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuyen a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, compartidos por laspersonas en la actualidad.
1. ¿Qué se entiende por valor?
Para hablar más acerca de los valores, primero es conveniente saber que valor es: "(este termino viene del latín tardito valoris). Es un grado de utilidado aptitudes de las cosas, para satisfacer las necesidades o dar bienestar". Por la cual obtenemos cualidades de las cosas, en virtud de la cual se da para cierta integridad o algúnequivalente. Este concepto abarca contenidas y significados distintos y ha sido abordado desde diversas perspectivas yteorías. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contra valor lo despoja de esas cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valore son considerados referentes, pautas que orientanel comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
2. ¿Cómo valora el ser humano?
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir una cosa en lugar de otras, al formular metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS