La familia

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
*** w87 15/3 Las cristianas... cómo mantienen su integridad en el lugar de empleo ***
Cómo mantener la castidad
La integridad también tiene que ver con la moralidad cristiana. Un artículo que salió en la revista Ladies’ Home Journal advirtió: “La oficina —donde se espera que todos vistan bien, se comporten bien, pasen tiempo juntos y trabajen por metas comunes— tiene un ambiente que fácilmentepuede cargarse de intereses sexuales”. Las aventuras románticas en la oficina son comunes. Por eso es sabio ejercer cautela. Mantenga sobre una base profesional las relaciones con los varones del lugar de empleo. Evite conversaciones que pudieran despertar sentimientos románticos. “Porque esto es la voluntad de Dios: [...] que se abstengan de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3, 4.)
Sinembargo, a veces las mujeres son víctimas de un problema viejo: el hostigamiento sexual. La Biblia nos habla de un hombre llamado Boaz que dio a los jóvenes que había empleado la orden de que ‘no tocaran’ a Rut, joven que trabajaba en su campo. El escriturario John P. Lange habla sobre “las bromas groseras con las que aquellos labradores quizás estaban acostumbrados a importunar a las mujeres”. (Rut2:9.) Y aunque ciertos patronos de hoy día tratan de proteger a sus empleadas, algunos calculan que de 40% a 85% de las mujeres que trabajan se han visto expuestas a alguna forma de hostigamiento sexual.
Por ejemplo, una joven llamada Valerie trabajaba de secretaria. De vez en cuando, su jefe —que tenía más de tres veces la edad de ella— le hacía comentarios insinuantes respecto a la ropa quellevaba puesta. En cierta ocasión, trató de inducirla a mirar fotografías pornográficas. Finalmente, le pidió que viniera a su oficina y le dijo: “Si quiere retener su empleo tendrá que gratificarme en sentido sexual”. Por supuesto, ella rehusó prestarse para aquello.
Un trato humillante de esa clase se presenta de muchas formas. La revista británica New Statesman dice: “Abarca las miradas lascivas,el pellizcar, el contacto físico innecesario y el abuso verbal”. Muchas veces la presión hacia participar en actos de inmoralidad sexual es tan sutil como el llamar a la persona por nombres cariñosos (“amor”, “mi vida”) o tan patente como una franca proposición inmoral. Algunas mujeres toleran esta clase de hostigamiento por temor a perder su empleo. ¡Y las encuestas muestran que una minoría de lasmujeres hasta se sienten halagadas por la atención que reciben!
Pero aunque el tener la atención del sexo opuesto pudiera parecer halagador, el demasiarse una persona con otra suele ser el paso inicial en el juego de la seducción. Por lo tanto, es un ataque a su integridad y una afrenta a su dignidad cristiana. (1 Corintios 6:18.)
Medidas preventivas
“Cuando la sabiduría entre en tucorazón [...], la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará.” (Proverbios 2:10, 11.) Por consiguiente, ¿cómo puede usted usar sabiduría práctica y discernimiento para protegerse? Una trabajadora llamada Diane dice: “Hago saber en mi trabajo que soy testigo de Jehová”. (Compárese con Mateo 5:16.) Cuando los hombres saben que usted se rige por altas normas morales, a menudoson menos propensos a presentar insinuaciones.
Betty, que es discernidora, toma otra precaución. Dice: “Me cuido mucho en cuanto a asociarme con mis compañeros de trabajo, porque sus normas morales difieren de las mías”. (1 Corintios 15:33.) Eso no quiere decir que la cristiana debe ser fría u hostil con los compañeros de trabajo. Pero cuando ellos insisten en considerar asuntos que le sonofensivos a usted, no vacile en excusarse de estar presente. (Efesios 5:3, 4.) El escuchar esa clase de habla inmoral pudiera dar a sus compañeros de trabajo la impresión de que usted acogería favorablemente sus proposiciones amorosas.
El mantener un porte profesional puede también evitarle recibir atención que no desea. Además, la Biblia aconseja a las mujeres que “se adornen en vestido bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS