La Familia
La tasa de aumento de divorcios en el país ha incrementado, lo cual supone también un incremento en lo que es la crisis familiar. Cuadros de familias con padres ausentes, madres solteras, exceso de trabajo y falta de atención para con loshijos. Y es por eso que lo más lamentable en la separación de una pareja, es que no solo se ven afectados los dos primeros, sino también su entorno, y su propia familia.
Cuando dos personas deciden tomar caminos separados, la primera gran interrogante es la custodia de los menores (Si fuera el caso de que hubieran tenido hijos). Pasa que en la mayoría de casos es la madre la que decide jugar el rolde ambos padres. Cada vez que se legisla, se piensa solo en “la madre en solitario”. En Francia por ejemplo se confía automáticamente la custodia del menor a la madre, y se toma muy en cuenta la clase de relación que lleva el padre con esta al momento de hacer depender los derechos del padre. En el Perú, según el Código civil de Aníbal Torres Vásquez los hijos se confían al cónyuge que obtuvo laseparación por causa especifica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno el otro cónyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona. Siendo posible, uno de los abuelos, hermanos, o tíos. Si ambos cónyuges son culpables, los hijos varones mayores de siete años quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad así como los hijos menores desiete años al cuidado de la madre, a no ser que el juez determine otra cosa. El padre o madre a quien se hayan confiado los hijos ejerce la patria potestad respecto de ellos. El otro queda suspendido en el ejercicio, pero lo reasume de pleno derecho si el primero muere o resulta legalmente impedido.
Sin embargo, ¿qué tan correcto es desaparecer la figura masculina en un núcleo? Sin padre no hayfamilia. Según el psicoanalista francés Tony Anatrella, la ausencia de una figura paterna es también un factor clave para entender la crisis actual de la familia. En su libro, “La diferencia prohibida”, Anatrella habla sobre las consecuencias que deja este problema. Debilitamiento de la imagen masculina, trastornos de la filiación, aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de loslímites (toxicomanías, bulimia/anorexia, prácticas sexuales reaccionales), dificultades para socializarse, etc. Si bien el también menciona como la sociedad de ahora valora bastante el rol de la madre, indica que el padre, siempre debe ser el complemento de esta. Una figura que pone los límites, tanto al hijo como a su mujer. La falta de una figura masculina tiene efectos negativos en el desarrollo delos hijos. Según encuestas en Estados Unidos, citadas por Anatrella un niño tiene seis veces más riesgo de crecer en la pobreza y dos veces más de abandonar la escuela si ha sido educado por una madre sola que si pertenece a una familia constituida por dos padres, capaces de ofrecerle puntos de referencia. Otra consecuencia que se presenta es el aumento de violencia en los hijos. Es decir, si nohay un padre que ponga los límites en la casa, ¿Cómo podemos esperar que los hijos no se rebelen en contra de todo lo que conocen? Esa agresividad eventualmente regresa al mismo individuo, convirtiéndose en autodestrucción. Al final uno se plantea la misma pregunta, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues para el psicoanalista se trata de la desmembración de una familia constituida por una madre y...
Regístrate para leer el documento completo.