La Familia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
LA FAMILIA (UN NUEVO ROSTRO DEL AMOR)1

1. La fundación de la familia: noviazgo y matrimonio.

a) El noviazgo:

Cuando un hombre y una mujer son conscientes de que se encuentran enamorados de manera plena y radical,se abre ante ellos el interrogante sobre su futuro y buscan concretar las características internas delenamoramiento:

 Compartir la vida.
 Tendencia a la permanencia.
Complementariedad sexual.
 Necesidad vital de la otra persona.
 Posibilidad de tener hijos y formar una familia.
 Búsqueda y concretización de un proyecto de vida en común. Como un camino largo, duradero y nosiempre sencillo

Este es el periodo en el que la pareja debe de complementarse uno al otro con sus cualidades, siempre tienen que estar en armonía y más que nada en respeto mutuo
Ytener en mente que siempre estén enamorada de uno al otro. Tienen que vivir en convivencia, forma ya su proyecto de vida, y tener en la mente la frase de ´´ hasta la muerte nos separe´´.

Lo importante en esta etapa es constatar la realidad de su amor, es decir que se quieren tal como son, son sus
virtudes y cualidades, pero también con sus limitaciones, evitando el grave error de amar, en vez dea una
persona real y concreta, un sentimiento o una persona inexistente producto de una imaginación inmadura.

b) El matrimonio:

Una vez concretado el proceso de maduración viene el siguiente paso, que está cargado de contenidoantropológico y que vamos a analizar desde las siguientes dimensiones: interpersonal, social y religiosa.

b.1) Dimensión interpersonal: El matrimonio es ante todoel compromiso personal de un hombre y una mujer deformar una comunidad de vida que reúna las siguientes características:



 Es un compromiso de por vida.
 Implica una entrega plena de todo el ser.
 Es excluyente, es decir que sólo puede realizarse con una persona, puesto que no se puede compartir lavida plenamente con varios hombres y mujeres a la vez.

b.2) Dimensión social: Elmatrimonio no es una sólo una institución privada y sin relevancia social. En cuantoque es un acto en el que dos personas se casan y surge de aquí una comunidad de vida, es una realidadsocial fundamentalmente por dos razones.

1. Los novios provienen de un determinado entorno social y van a vivir posteriormente en otro entornosocial, que va a influir de una manera importante en su vida.

2. Suponela creación del elemento clave de la sociedad: LA FAMILIA. El matrimonio es la semilla de lafamilia y la familia es la estructura esencial de la sociedad. Por eso se realiza normalmente en presencia delos padres, de los amigos y del conjunto de la sociedad.

3. Es un acto público, conocido y reguladojurídicamente, porque tanto los que se casan, como la sociedad quieren poner de relieve laformación de unnuevo núcleo social que se desarrollará más tarde como familia con la aparición de los hijos, que sonnuevos miembros de la sociedad.

b.3) Dimensión religiosa: Esta dimensión estará presente necesariamente si los novios son creyentes ya queestán tomando probablemente la decisión más trascendental de su vida. Por lo tanto no podrá faltar enelmomento en el que la sociedad asiste alnacimiento de un nuevo núcleo de vida.

c) El fracaso del proyecto matrimonial:Lastimosamente, no siempre este proyecto se consolida. En ocasiones esta relación se deteriora tanto que sehace muy difícil y hasta imposible no sólo la consecución de objetivos comunes, sino la misma vida en común.
Esto suele afectar al sujeto en sus mismas raíces, porque el matrimonio puede ser la fuente de felicidadmásimportante pero, precisamente por eso, su desaparición o fractura conlleva sufrimientos terribles.

Otro fracaso es la más simple es la separación. En principio temporal y si nosurte efecto, definitiva. Los cónyuges toman distancia, hasta que las tensiones se calmen y puedan reflexionar alrespecto, buscando posturas que puedan ayudar a reconstruir la relación.

Otra posible salida es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS