La Familia

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
2. Referencial teórico
La familia es un grupo social que existe desde que el ser humano comprende que su capacidad de reproducción implica el cuidado y protección de los hijos que concibe. Al formar esta unidad, se crea un grupo en el que los integrantes están relacionados debido al parentesco biológico y/o a los sentimientos que los integrantes adquieren con la convivencia cotidiana. Estegrupo, igualmente puede relacionarse con otros sistemas de la sociedad humana e interactuar con ellos, convirtiéndose en un contexto básico en donde se inicia la socialización de las personas.
Es a través de la historia familiar, que se establecen las normas con las que funciona el sistema, que además definen la manera en cómo interactúan los miembros. Cada grupo familiar tiene su propio estilo deconvivencia, que le da una identidad particular y especifica, diferente a la de otros grupos. Sin embargo, está sujeta a cambios constantes que pueden afectar o modificar, temporal o permanentemte, elementos como la estructura familiar, la dinámica entre los miembros o la etapa por la que atraviesa la familia.
En este orden de ideas, se puede hablar de los diferentes tipos de familias. El tipode familia más común es la que se componen por dos adultos, quienes tienen la función de padres de uno o varios hijos, aquellas en las que uno de los padres no se encuentra presente debido a situaciones como el divorcio, la muerte, el trabajo, entre otras cuestiones, y uno de los padres se hace cargo de los hijos. También existen grupos familiares en los que al menos uno de los miembros tieneniños de una relación previa, en otros casos, las familias incluyen a otras personas como los abuelos, tíos, primos, o alguien con algún parentesco. Hay casos en los que los padres biológicos no se encuentran presentes, y un adulto se hace cargo del niño, puede ser una persona que tenga alguna relación familiar o mediante la adopción. En fin, existe una gran diversidad de familias que están formadasdebido a los hechos experimentados, pero es innegable que los niños necesitan de un adulto para desarrollarse física, psicología, social, moral y educativamente.
Es en este punto cuando se empieza a discutir sobre la atención del niño y la relación que mantiene con sus progenitores. Algunos autores describen la importancia que tiene en el individuo, el vínculo que establece con los padres,principalmente con la madre, desde su gestación hasta el momento del nacimiento. Uno de esos autores es Comenio, quien habla sobre la relevancia que tiene la formación del individuo en el vientre materno.
Con la fecundación paterna se inicia en el útero de la madre una masa informe y bruta… De la madre se sale a la tierra por el nacimiento… en el útero materno recibimos, la incoación de la vida… Asínuestra primera vida, que se desarrolla en las entrañas, maternales, tiene como función preparar las facultades que facilitaran la existencia al nacer (De la Mora, 1971, p.2, pág.138, p.1 y 2, pág.139).
Es así como este autor, habla sobre la función que la madre y el padre cumplen en la formación de un nuevo ser, en el que la mujer desempeña el papel con mayor importancia debido a que, es dentrode su matriz en donde el feto adquiere vida y empieza a delinearse la estructura física de su cuerpo, cumpliendo con el proceso de preparación para su vida en el mundo exterior.
El papel de los padres no termina con el alumbramiento del recién nacido, más bien se inicia una etapa, de muchas otras que el individuo tendrá que experimentar durante toda su vida. Cuando la madre tiene en sus brazosa su hijo, empieza una dependencia entre ambos, en la que el bebé requiere del cuidado y la protección de la madre, y acciones como el amamantar son situaciones en las que se fortalece el vínculo emocional y afectivo.
Para enfatizar esta idea, se retoma la posición que Rousseau establece en obras como la de Emilio, donde hablaba sobre los efectos que provocaban el amamantar en el recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS