La Familia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
13. LA ORACIÓN COMPLEJA Y LA ORACIÓN COMPUESTA. COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

Oración compleja es aquel periodo que está formado por varias oraciones, es decir, un periodo en que aparece másde una forma verbal, y entre cuyos formantes siempre existe una que funciona como principal, es decir, a ella se subordinan el resto de oraciones. Estas oraciones subordinadas, que van introducidasmediante un nexo subordinante (elemento que las une) pueden ser sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Oración compuesta es aquel periodo que está formado por varias oraciones, es decir, unperiodo en que aparece más de una forma verbal, y entre cuyos formantes existe una relación de igualdad. Se dividen en coordinadas y yuxtapuestas.


La coordinación
La coordinación es una uniónsindética que se realiza necesariamente mediante conjunciones y que une segmentos equifuncionales, de modo que ninguna de las dos oraciones enlazadas forma parte ni del sujeto ni del sintagma verbal dela otra, y, aunque guarden ciertas relaciones de contenido, semánticamente no se modifican. Por el tipo de conjunción que las une y la relación semántica que se establece entre las unidades de unmismo periodo encontramos: copulativas, disyuntivas y adversativas, también consecutivas.

Coordinadas copulativas.
1. La coordinación copulativa es una estructura abierta que se da por simpleadición, es decir, siempre podemos añadir nuevas oraciones (proposiciones) al elemento original.
2. Las conjunciones que pueden unir estos periodos son y (e en sustitución de y), ni.
3. Laconjunción no forma parte de ninguna de las oraciones (proposiciones), sino que simplemente es un elemento de enlace.
4. Los elementos de estas estructuras pueden intercambiar su posición.
Laconsideración de que como nexo copulativo no es adecuada ya que sólo aparece en secuencias fosilizadas no independientes entre sí (erre que erre, dale que dale...).

Coordinadas disyuntivas
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS