La Familia

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Cuál es la misión de la familia en la Iglesia?
La familia está llamada a edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados por la Palabra de Dios, confortados con los sacramentos y los auxilios de la gracia, e irradiando el espíritu del Evangelio, vienen a ser una pequeña porción viva de la Iglesia.
Qué relación tiene lafamilia con la fe?
La Iglesia siempre ha enseñado que la familia cristiana es una comunidad creyente y evangelizadora, que testimonia la presencia salvadora de Cristo en el mundo a través de la unidad y fidelidad de los esposos, y la conservación y transmisión de la fe a los hijos.
LA FAMILIA: DON Y TAREA. 

Perspectivas Bíblicas
La Biblia habla de la familia porque habla de Dios y de la personahumana creada a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26-27). Esta afirmación, que parecería innecesaria, constituye una razón de peso para pretender hacer algunas consideraciones sobre la familia desde el ámbito eminentemente bíblico. La familia, en efecto, no puede entenderse, según la Biblia, sino dentro de un proyecto revelado de Dios y dentro de un desarrollo social y religioso de la personahumana.
De las muchas consideraciones que se pueden hacer, aquí comparto las siguientes:
1) La familia, un proyecto de vida que Dios propone a la persona humana
Entre las primeras afirmaciones que aparecen en la Biblia, específicamente en los relatos de la creación, están las referidas al matrimonio y a la familia. En Gn 1,27-28 se dice: "Cuando Dios creó al género humano, lo creó a su imagen; varón ymujer los creó, y les dio su bendición: tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo". Y en Gn 2,24, después del relato antropomórfico de la creación del hombre y de la mujer, el texto afirma: "Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona" (cf. Mt 19,5; Ef 5,31).
De los textos anteriores se desprende que elmatrimonio y la familia entran en el proyecto de Dios, un proyecto de fecundidad y de bendición. Una pareja estéril es considerada como una pareja marcada por la desdicha (cf. Gn 30,1; 1Sm 1). Por el contrario, la presencia de hijos es expresión evidente de la bondad de Dios: "Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor" (Sal 127,3). Por supuesto, sólo Dios es capaz de romper la maldición dela esterilidad y alegrar la comunidad humana con la presencia de los hijos (véanse los casos de Saray, de Rebeca, de Raquel, de la mamá de Sansón, de la mamá de Samuel, de Elizabeth, madre de Juan el Bautista: Gn 18,10-14; 25,21; 30,22; Jue 13,3; 1Sm 1,19-20; Lc 1,13).
La Biblia recoge relatos que hablan de costumbres y normas, tomadas probablemente de otros pueblos pero interpretadas desdeámbito creyente, que permitían garantizar la conformación plena de la familia. Abram y Jacob, tuvieron, inicialmente, que hacer uso de la costumbre de dar descendencia a sus esposas estériles a través de las sirvientas (cf. Gn 15,4; 16,2; 30,3-5). Después, con la ley del levirato se quiere igualmente garantizar la presencia de una familia: "Si dos hermanos comparten el mismo techo y uno de ellos mueresin dejar ningún hijo, la viuda no podrá casarse con ningún hombre de otra familia. El hermano de su familia deberá tomarla por esposa, y así cumplir con ella su deber de cuñado" (Dt 25, 5; cf. vv. 5-10).
Ciertamente estas costumbres han cambiado entre las familias de nuestro tiempo, lo que indica que las familias se van construyendo progresivamente y responden a los cambios sociales y culturalesque se dan en la historia humana. En todo caso, es en la historia de las familias humanas donde Dios va tejiendo su propuesta de vida y va ofreciendo su amor. La VIDA, con mayúscula, hizo su aparición en nuestro mundo, precisamente, en el contexto de una familia humana: "Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés…" (Ga 4,4). Y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS