La Familia

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
LA FAMILIA

1. DEFINICION.
Al intentar definir la familia, nos encontramos con ciertas dificultades, debido a que los estudiosos, todavía no se ponen de acuerdo, puesto que el término familia implica:
* Grupo de personas unidad por lazos de consanguinidad
* Pareja casada con hijos o sin hijos
* Pareja no casadas con hijos
* Grupo con ancestros comunes
Sin embargo por razones de didácticaenunciaremos una definición: “ la familia es una sociedad natural, conformada por un conjunto de personas unidas por vínculos de consanguinidad, afinidad, afectividad, y convivencia en un hogar común, que enfrentan problemas similares, persiguen los mismos objetivos y buscan satisfacciones reciprocas”.
Se entiende:
* Por afinidad: a la elección mutua de varón y mujer para vivir juntos, sobre labase del afecto y la comprensión, de la atracción física y espiritual y del respeto a los valores y normas que la sociedad establece para tal fin
* Por consanguinidad: a las relaciones de parentesco que existen entre personas que descienden de un tronco común, que puede ser en línea recta o colateral, tales como: abuelos, padres, hijos, nietos, tíos. Etc.
* Por afectividad: a los sentimientosde amor conyugal, filial y fraternal, así como a los de solidaridad, cooperación y reciprocidad entre sus miembros. Cuando están presentes estos lazos de afectividad enriquecen la convivencia familiar, en cambio cuando se debilitan originan resentimientos, incomprensión, etc. que limitan y empobrecen la vida familiar.
* Por hogar: a la convivencia de la familia en ambiente común que le da unidad.2. FUNCIONES.
A. Función Biológica O reproductiva. Es la capacidad que tiene la familia de procrear descendientes con el objetivo de perpetuar la especie humana. Además, significa prestar cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivientes necesitan de un periodo mayor de asistencia y cuidado en su crianza,alimentación, abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general.
B. Función económica. Consiste en que los integrantes de la familia deben realizar diversas actividades con la finalidad de conseguir los bienes de consumo y servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación y la protección para el desarrollo de sus potencialidades de maneraarmónica y equilibrada.
C. Socializadora: la familia es institución socializadora por excelencia, en ella se prepara al niño a vivir en sociedad, aprende a comunicarse, realiza sus primeras experiencias de interacción social, se fomenta el espíritu de cooperación, se transmiten a los hijos normas y valores pautas de comportamiento, habilidades destrezas para actuar en la sociedad.
D. Funcióneducadora. En el seno del hogar o familia es donde se inicia el proceso educativo del ser humano, el niño aprende las costumbres, normas de conducta, valores y virtudes morales de la familia. Todo este cumulo de experiencias que recibe el niño en el hogar le permite modelar su personalidad para enfrentarse a la adversidad de la vida cotidiana.
E. Función recreativa. La recreación es fundamental parapreservar la unión familiar. La recreación se puede materializar a través de paseos, contando chistes, adivinanzas, refranes, juegos de ajedrez, práctica de deportes. Todo esto nos permite prepararnos física y psicológicamente para empezar nuevas tareas cotidianas.
F. Función seguridad. Consiste en la integridad física, moral, y afectiva de todos los miembros de la familia.
G. Función afectiva. Enel seno de la familia expresamos y experimentamos sentimientos de amor, seguridad, afecto y ternura más profunda que de una u otra forma influyen en el afianzamiento de nuestra autoestima, autoconfianza y sentimiento de realización personal.

3. TIPOS DE FAMILIA EN EL PERU.
La familia existe desde el inicio del primer matrimonio de la primera pareja humana, pero desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS