LA FAMILIA

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LA FAMILIA

El poder dentro de la familia…
Mantener una relación equilibrada entre padres e hijos no siempre es fácil, menos aun cuando ambos quieren imponer su voluntad. Comienzan así las luchas depoder, que pueden convertir poco a poco al hogar en un campo de batalla.
Las luchas de poder pueden surgir por distintas razones, pero es más común en familias donde no está clara la jerarquía, esdecir, donde padres e hijos tienden a estar en un mismo nivel, a la misma altura, en una especie de relación simétrica. Aquí los niños confunden los roles y creen que pueden dominar y hacer lo quequieren. Una relación cercana con los hijos no implica una amistad propiamente tal, sino cercanía, pero con roles y autoridad muy delimitados.
Un segundo escenario en donde se pueden generar luchas depoder es cuando en una familia todo es intransable, desde el color de la ropa que el niño se tiene que poner, hasta los juguetes con que juega. Esta situación tiende a darse en padres muy autoritarios,donde el niño no tiene espacio para crear, opinar o discutir; en definitiva para nada. No negociar supone abuso de poder y, por lo tanto, incomunicación.
Este tipo de relaciones pueden hacer que elniño se transforme en un ser muy sumiso, que haga todo lo que sus padres le dicen, sin opción de decidir. La otra posibilidad es que exprese su rabia y comience una relación de confrontación con suspadres, donde ambos quieren imponer su voluntad. Plantea que las luchas de poder también pueden darse en ambientes familiares con buenas relaciones jerárquicas, porque los niños siempre están probando loslímites y hasta dónde pueden llegar. Por eso, marcar el territorio, con amor y respeto, es clave.

La disciplina dentro de la familia
La familia, es un grupo social, y todo lo que se establece en lafamilia, se está estableciendo como un núcleo social en el cual, todos y cada uno de los miembros deben conocer las reglas de comportamiento, los deberes, los derechos, las funciones, reglamentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS