La Familia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Los humanos nacemos en un grupo llamado familia, que es nuestro primer contacto con el mundo. Dentro de una familia crecemos, nos educamos y aprendemos las primeras normas en un ambiente de afecto y apoyo. Queda muy claro entonces por qué la familia es fundamental en nuestras vidas.
Familia: Es el conjunto de individuos que están relacionados entre si, que interactúan, tienen una historia comúny han formando una unidad diferenciándose de su entrono, creando su propio contexto. (1) Está biológicamente, legalmente o es una red social con lazos e ideologías personalmente construidos. (2) Además es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones, conforme a la creciente complejidad cultural las ha hecho necesarias.
A lo largo de la historia y segúnla sociedad y el lugar donde vivamos, hay muchos tipos de familias, con diferentes integrantes. Más allá de las diferencias, debemos respetar a las familias de los demás y también respetar a la nuestra, porque más allá de sus integrantes, debe haber colaboración y afecto entre los miembros que la componen.
Tipos de familia: Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos defamilia.
• Familia nuclear: integrada por padre, madre e hijo. Es la típica familia clásica.
• Familia simple: conformada por la pareja sin hijos.
• Familia monoparental: conformada por uno de los padres y uno o más hijos.
• Familia monoparental extendida: conformada por un progenitor, hijos y personas de la familia.
• Familia monoparental compleja: conformada por un progenitor y a sucargo hijos y que además comparte vida con personas ajenas a la familia.
• Familia compleja: compuesta por familiares y no familiares en una misma casa.
• Familia extendida: compuesta por personas familiares que comparten un mismo hogar
• Familia reconstituida: uno de los progenitores forma una nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros y madrastras.
Funcione de la familia
.FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA.
Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacción de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie.
Como manifestación de esta función tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, losfallecimientos, la migración, la promiscuidad, etc.
Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algún momento de la evolución histórica, se dan cuenta de que la unión hace la fuerza y ya no se disgregan.
Esta es, pues la visión más importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesión a la sociedad.

B. FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA.
Serefiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos.
Los padres sirven de modelo de imitación de sus hijos. Aquí juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza.
Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres alobservar esos comportamientos expresan: “este si es mi hijo”, “este se parece a mí”, etc.
No olvidemos que en la familia se forma la personalidad básica del niño, y que conjuntamente con los miembros de la familia éste aprende a compartir roles.
La función socializadora de la familia no puede reducirse a la acción pensadora y educativa, aunque encuentre en ella su primera e insustituible forma deexpresión.
Las familias tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas.
C. FUNCIÓN ECONÓMICA.

La familia, a través de la historia, ha cumplido una función importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS