La Familia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
DERECHO A LA LIBERTAD DE RELIGION

INTRODUCCION.
"El derecho a la libertad religiosa subyace el origen y la existencia misma de Estados Unidos. Muchos de los fundadores de nuestra nación habían huído de la persecución religiosa en el extranjero, y atesoraban en sus corazones y sus mentes el ideal de la libertad religiosa. Establecieron por ley, como un derecho fundamental y un pilar denuestra nación, el derecho a la libertad religiosa. Desde su nacimiento hasta hoy, Estados Unidos ha valorado este legado de libertad religiosa y ha honrado esta herencia defendiendo la libertad religiosa y ofreciendo refugio a aquellos que sufren persecución religiosa. En su mensaje de despedida a la nación en 1789, GeorgeWashington les recordó a sus conciudadanos que la religión, al igual que el gobierno, es parte de la trama de la vida. Religión y Moral son sostenes indispensables, dijo. En vano reclamaría el título de patriota aquel que trabajara para subvertir estos grandes pilares de la felicidad humana, estos los puntales más firmes de los deberes del Hombre y el Ciudadano Washington consideraba que, al igual queel buen ejercicio del gobierno, debe existir también el derecho del pueblo de practicar la religión que considere necesaria para los grandes pilares de la felicidad humana. Este periódico electrónico lleva la promesa de Washington un paso más allá, y examina la libertad religiosa como un derecho humano universal. Para comenzar, Tom Farra, director de la Oficina de Libertad Religiosa en elDepartamento de Estado, explica cómo surgió el informe sobre libertad religiosa internacional, que su oficina pública cada año, y por qué es tan importante en un mundo en el que muchos países siguen violando la libertad religiosa de sus pueblos.

DESARROLLO.
Aunque hace más de sesenta años que el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó (…)como la aspiración más elevadadel hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, (…) disfruten (…) de la libertad de creencias; en mayo de 2011, los cristianos coptos y los musulmanes volvieron a enfrentarse en las calles de Egipto, demostrando que las persecuciones por motivos religiosos, la intolerancia y la discriminación todavía atentan contra la dignidad y la igualdad de muchas personas que no puedenmanifestar sus creencias religiosas, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la observancia reiterado la ONU.
el Estado no tiene que entrometerse en las creencias de los ciudadanos sino limitarse a tutelar que éstos puedan creer y practicar su fe, en público y en privado (con el único límite de la protección del derecho de los demás al ejercicio de suslibertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática) o, simplemente, no creer en nada y ser ateos o agnósticos. La libertad religiosa exige la neutralidad de los poderes públicos. Para desarrollar este precepto constitucional,las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa que tanta influencia tuvo en la normativa sobre cultos de Chile, México o Colombia.
La libertad religiosa –como todos los derechos incluidos en la primera generación de los Derechos Humanos (civiles y políticos)– es un logro relativamente reciente en la Historia de la Humanidad, finales del siglo XVIII,Bien entrado el siglo XX, esta libertad empezó a formar parte de los principales textos internacionales relacionados con los Derechos Humanos: 1) Art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 1948); 2) Art. III de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá, 1948); 3) Art. 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Roma, 1950); 4) Art. 8 de la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS